Juzgado federal de Bariloche aceptó tratar amparo contra la parte del DNU que derogó la Ley de Tierras
La justicia federal hizo lugar al recurso presentado por la legisladora rionegrina del bloque Vamos con Todos, Magdalena Odarda, contra el DNU que deroga la Ley de Tierras, cuyos alcances son ponerle límites a la titularidad y posesión de tierras rurales por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras.
Escuchar/Descargar el reporte de Camila Hernández Benítez desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Villanueva, habilitó la feria judicial para el tratamiento del amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que refiere específicamente a la derogación de la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, conocida como Ley de Tierras.
De esta manera, la justicia federal hizo lugar al recurso presentado por la legisladora rionegrina del bloque Vamos con Todos, Magdalena Odarda, contra el DNU que deroga la Ley de Tierras, cuyos alcances son ponerle límites a la titularidad y posesión de tierras rurales por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras.
Ernesto Montecino, abogado patrocinante en la causa, destacó la posibilidad de que la justicia haya levantado la feria judicial para revisar el tratamiento de este amparo. “Lo único que esperamos ahora es que el Poder Judicial responda, que no sea cómplice de esta maniobra inconstitucional que estamos viendo día tras día”, expresó en diálogo con Radio Encuentro.
El letrado fue consultado si ve posible una resolución favorable por parte de la Justicia para frenar el DNU anunciado en los primeros días de gobierno de La Libertad Avanza. “Yo creo que es muy poco probable que esto salga de forma negativa. Tenemos muchas probabilidades de que se pueda hacer esto porque es muy aberrante lo que hicieron: dedicarle dos párrafos a tumbar una ley importantísima de orden público. Eso no resiste el menor análisis constitucional”.
También explicó que mientras la justicia no se exprese al respecto, “el DNU está vigente hasta que los jueces no digan lo contrario”.
“Mientras tanto ya se están vendiendo tierras, se está rifando nuestro patrimonio nacional hasta que se suspenda la venta que se haya hecho desde la vigencia del DNU porque se hizo de forma irregular”, agregó.