Juicio por Fernando Báez Sosa: cinco condenados a perpetua y tres a 15 años
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi recibieron la máxima pena; mientras que Ayrton Viollaz, Blas CInalli y Lucas Pertossi una pena a 15 años por ser "partícipes secundarios" y lesiones leves a los amigos de Fernando.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de la ciudad bonaerense de Dolores dictó la sentencia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue atacado por ocho rugbiers afuera del boliche Le Brique en Villa Gesel el 18 de enero de 2020.
Pasadas las 13, la presidenta del tribunal María Claudia Castro y los jueces Emiliano Lazzari y Christian Rabaia dieron su veredicto de manera unánime y consideró que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi fueron considerados “coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves” por lo cual se les aplicó la pena de prisión perpetua.
Mientras tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión por ser considerados “partícipes secundarios” y lesiones leves a los amigos del joven de 18 años, es decir que el tribunal considera que su rol fue necesario para concretar el ataque a Báez Sosa.
Antes de la lectura de la sentencia, el abogado defensor, Hugo Tomei, preguntó si los acusados podían escuchar el veredicto de pie. Thomsen se desmayó y la sala de audiencias tuvo que ser desalojada para que atendieran al muchacho. Cuando se retomó la lectura eran siete los rugbiers que quedaron frente al tribunal.
Por otra parte, el tribunal solicitó que se investigue a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo – dos amigos del grupo que fueron sobreseídos de la causa pero prestaron declaración en el juicio – por falso testimonio.
“Después de tanta espera me dio un poco de paz en mi corazón porque sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo”, expresó Graciela Sosa, la madre del joven de 18 años, una vez afuera del tribunal. También aseguró que lucharán “para que quede firme la sentencia”.
Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, dijo que “una justicia débil al momento de evaluar sentencia no es justicia” y adelantó que apelarán la condena a Viollaz, Cinalli y Pertossi porque considera que debe aplicarse la máxima pena.
“Los tres acusados que se vieron beneficiados con una condena de 15 años. Lo que no se entiende es cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria en el hecho”, agregó.
Por otra parte, se espera que el abogado defensor también apele el fallo mientras que todavía falta que la sentencia quede firme y que se decida el destino de los ocho condenados.