Miercoles 27 de Marzo del 2024 - Buenos Aires

Juicio Brigadas: 10 represores condenados a perpetua, otro a 25 años y 1 absuelto

El juicio duró tres años y medio y se juzgaron los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el de Lanús y San Justo. Entre los delitos cometidos se incluyó a privación ilegal de la libertad, abuso sexual, homicidio y desaparición forzada, entre otros. Foto: Gobierno Buenos Aires.

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata dictó la sentencia en el Juicio Brigadas en el que 10 represores fueron condenados a prisión perpetua, otro a 25 años y uno fue absuelto, y dispuso además que, de manera urgente, se analice el estado de salud de los diez represores conddenados que hoy gozan del arresto domiciliario, para determinar si pueden pasar a cumplir sus condenas en cárcel común

El juicio duró tres años y medio y se juzgaron los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el de Lanús y San Justo. Entre los delitos cometidos se incluyó a privación ilegal de la libertad, abuso sexual, homicidio y desaparición forzada, entre otros.

Los represores Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos Maria Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo, Jorge Antonio Bergés fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 607 víctimas.

El represor Julio Alberto Candioti recibió la pena de 25 de prisión mientras que Enrique Augusto Barre resultó absuelto.

Gabriel Laporte, del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, consideró que este tipo de condenas construyen los “cimientos para que el nunca más sea realmente nunca más”.

“Venimos con una sensación de alegría pese a ese recuerdo de las víctima que no están. En algún punto sentimos una gran reparación”, añadió en diálogo con Radio Ahijuna.

Durante este juicio también se juzgo el secuestro, detención ilegal y asesinato de los estudiantes secundarios conocido como la Noche de los Lápices, que fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 26 de Abril

Luego de un debate del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) consiguió los votos necesarios para tr...