Jornada federal por los derechos de las personas con discapacidad
Profesionales, instituciones, personas usuarias de las distintas prestaciones, familiares, agrupaciones y organizaciones se unen en contra del ajuste en distintos puntos del país.
Escuchar/Descargar el reporte de Federico Gaitán desde Radio Nexo de Villa Allende, Córdoba.
Profesionales e instituciones que trabajan en áreas de discapacidad llevan adelante una nueva marcha federal bajo el lema “Por los derechos de las personas con discapacidad y quienes trabajamos junto a ellas”.
En Córdoba la marcha está convocada en la sede del APROS con un fuerte acompañamiento de distintas agrupaciones y organizaciones.
“Desde el Foro Permanente de Promoción de Derechos para las Personas con Discapacidad, que es de alcance nacional, se ha propuesto este acto nacional, un acto federal que se va a dar en principio en Olivos, rodeando la Quinta de Olivos, y se replica en cuatro provincias, de las cuales Córdoba es una de ellas”, explicó Marcos Obregón, del Centro de Día Sierras Chicas y uno de los referentes de la protesta.
En diálogo con FM Nexo señaló que el recamo en por “el atraso arancelario que viene dándose en todo lo que son las prestaciones de discapacidad, tanto las prestaciones institucionales como las de profesionales individuales, donde la inflación ha ido comiéndose los aranceles y para el caso de las instituciones, la gravedad es la imposibilidad de continuar trabajando por los costos operativos que siguen aumentando”.
Si bien el factor económico es el principal motivo transversal a todo contexto, Obregón describió la situación como angustiante y de mucha incertidumbre para todo el sector. «Se vive con mucha angustia, de hecho en muchas provincias hay instituciones que ya han cerrado, el problema con este sector es que hay mucha vocación. Entonces, la gente y las instituciones tratan de sostener el servicio, pero trabajando a pérdida, muchas instituciones están con deudas o con planes de pago, por ejemplo, AFIP, porque no cierran los números para pagar aportes y contribuciones patronales. O se atrasan con impuestos y hacen planes de pago, pero son deudas que se encontrarán en el futuro, porque con el ritmo de aumentos que se viene dando el sector, no se van a poder pagar las cuotas de esos planes de pago, entonces simplemente es como estirar la agonía en muchos casos y con una gran incertidumbre, así se vive”.