Intendentes bonaerenses rechazan que los puentes turísticos sean no laborables en lugar de feriados
El gobierno quitó "feriados puentes" para el 2025 y mandatarios locales advierten que tendrá un fuerte impacto económico en la región.
Escuchar/Descargar el reporte de Julieta Urdinola, desde FM Tránsito, en Castelar, Buenos Aires.
Intendentes y funcionarios del gobierno de Buenos Aires cuestionaron la decisión de la gestión de Javier Milei de que el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre del 2025 sean días no laborales en lugar de feriados. Los jefes comunales de la zona costera denunciaron que esta medida tendrá un fuerte impacto económico en la región.
Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, señaló que la quita de estos feriados afecta a las fiestas populares regionales. “La provincia tiene mucha tradición en fiestas populares que se desarrollan en su mayoría los fines de semana largo. Toda la localidad brinda algún tipo de servicio, genera una actividad económica importante”.
“Cuando se creó hace 30 años la ley que promueve los puentes turísticos, tenía que ver con esto dinamizar la economía”, recordó la funcionaria. Además, resaltó que varias localidades “dependen del turismo de verano exclusivamente, con eso sostienen el resto del año, reforzando con fiestas populares”.
Martínez anticipó que desde el Consejo Federal de Turismo buscarán que el gobierno vuelva a instalar por decreto el feriado Puente de Agosto y agregue uno en octubre.
Sebastián Yarantuoni, intendente de General Alvarado, agregó que las variables económicas del gobierno hicieron que la costa no sea competitiva frente a otras opciones turísticas. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la cantidad de personas que viajó el fin de semana largo de noviembre del 2024 cayó un 2,3% respecto al 2022.