Lunes 17 de Julio del 2023 - Jujuy

Indígenas piden que la Corte anule la reforma de la constitución y que el gobierno intervenga la provincia

Uno de los objetivos de marchar hacia la capital del país es lograr que la CSJ se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy y que el Congreso sancione una ley de intervención federal a la provincia de Jujuy y la sanción de la ley federal de propiedad comunitaria. Foto: originarios.ar

En Jujuy los pueblos indígenas anunciaron que marcharán a la Ciudad de Buenos Aires para pedir la derogación de la reforma de la Constitución jujeña ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que el gobierno nacional intervenga la provincia.

Las comunidades que este año protagonizaron el Tercer Malón de la Paz se expresaron desde Purmamarca, uno de los diez cortes de ruta que se realizan en este momento en contra de la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales.Reunidos en asamblea soberana como comunidades y pueblos preexistentes, en ejercicio de nuestros derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y tratados internacionales, acordamos mantener las manifestaciones pacíficas en las rutas, en ejercicio del derecho a la protesta y persistir hasta que se anule la reforma”, comunicaron desde el corte de ruta que se desarrolla de manera pacífica.

Además anunciaron la movilización hacia la Ciudad de Buenos Aires para dirigirse a la sede del máximo tribunal de Justicia y hacia el Congreso de la Nación. El malón partirá “desde el punto norte de Jujuy” bajo consignas com “Basta de la criminalización de la protesta, libertad a los detenidos por defender los derechos, sobreseimiento de todas las causas, indemnización para las personas heridas”.

Uno de los objetivos de marchar hacia la capital del país es lograr que la CSJ “se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy” y que el Congreso sancione una “ley de intervención federal a la provincia de Jujuy” y “la sanción de la ley federal de propiedad comunitaria”.

Los cortes de ruta se mantienen en las siguientes localidades: La Quiaca, Abra Pampa, Corazulí, Susques, Cuenca de Salinas Grandes y Laguna del Guayatayoc, Cruce de Iturbe, Hornaditas, San Roque, Uquía, Tusaquías, Tilcara y el Cruce de Purmamarca.

Mientras tanto, este lunes se realiza una audiencia judicial donde se tratará la situación procesal de las personas detenidas en los últimos días por haberse manifestado en contra de la reforma constitucional. En algunos casos, los delitos imputados son el de sedición, privación ilegítima de la libertad agravada, resistencia a la autoridad agravada, daño agravado, lesiones leves doblemente agravadas e instigación a cometer delitos.

Por eso, distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de pueblos originarios y derechos humanos repudiaron la persecución y criminalización de la protesta social y reclaman la liberación de lxs detenidxs. Entre ellos se encuentra un profesor universitario y un abogado.

Ayer, el gobernador jujeño y precandidato a vicepresidente estuvo en Rosario acompañando a Maximiliano Pullaro, el ganador de la interna santafesina por Juntos por el Cambio. Al lado de Horacio Rodríguez Larreta, su compañero de fórmula, Morales se refirió a la importancia del diálogo. “Es el camino para construir el mejor futuro para la República Argentina y también, como lo ha planteado Maxi, para la provincia de Santa Fe. Así que felicitar al pueblo de Santa Fe y vamos a estar acompañando a Maxi, a Gisela en este desafío. En septiembre va a haber un gran cambio en Santa Fe como va a haber un gran cambio en la República Argentina. Felicitaciones”.

Más Noticias