Lunes 01 de Julio del 2024 - Nacionales

Hubo 2300 nuevos despidos de estatales el fin de semana y ATE protesta en todo el país

“Enfrentamos en este momento un plan sistemático de destrucción del Estado. El gobierno con cada una de las cesantías está condenando a esos trabajadores y a sus familias a la muerte civil”, aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en diálogo con el Informativo FARCO.

Los estatales vuelven a las protestas frente a los nuevos despidos masivos que dispuso el gobierno nacional que se concretaron este fin de semana con unos 2300 personas afectadas, según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Enfrentamos en este momento un plan sistemático de destrucción del Estado. El gobierno con cada una de las cesantías está condenando a esos trabajadores y a sus familias a la muerte civil”, aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en diálogo con el Informativo FARCO.

Para el dirigente sindical esta nueva ola de despidos “se traducen en una pérdida de derechos para toda la población” porque “el empleo público está estrechamente ligado a los derechos políticos, económicos, culturales que deben garantizar los Estados a través de políticas públicas”. Por eso, remarcó que “cada vez que se destruye un puesto de trabajo en el Estado se desmantela una política y se pierde un derecho”.

Aguiar anticipó que este lunes habrá protestas en distintos puntos de la Argentina para reclamar por los miles de despidos. Esta mañana el dirigente publicó en sus redes sociales que la Policía de la Ciudad reprimía y realizaba detenciones arbitrarias durante las manifestaciones que comenzaron temprano.

También comentó que la mayoría de los empleados estatales echados prestan servicios en diferentes localidades argentinas. “Por lo tanto el Estado nacional agoniza en las provincias después de una nueva tanda de despidos”.

El secretario general le respondió al gobierno nacional, que a través de su vocero Manuel Adorni había anunciado que se venían nuevos despidos en diferentes áreas del Estado como parte de su plan de ajuste y destrucción. “Nosotros queremos decirle al gobierno que si quiere barrer y limpiar el Estado, la escoba la tienen que parar y pasar por la Quinta de Olivos y la Casa Rosada porque ahí está toda la basura”, señaló Aguiar.

[Reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/reporte-cuyum-010724-reclamo-docente/DESPIDOS%20DE%20ESTATALES%20-%20Rodolfo%20Aguiar%2002.mp3 ogg=https://archive.org/download/reporte-cuyum-010724-reclamo-docente/DESPIDOS%20DE%20ESTATALES%20-%20Rodolfo%20Aguiar%2002.ogg]

Por último, reivindicó el derecho a huelga, una de las herramientas que tiene el pueblo organizado ante la avanzada de un gobierno que no duda en el ajuste sobre los sectores trabajadores y vulnerables y los negociados con los empresarios nacionales y extranjeros.

“Las herramientas más eficaces para enfrentar este ataque a todos nuestros derechos y este intento de hacer desaparecer el Estado es el ejercicio de nuestros derechos constitucionales, como es la huelga y la manifestación”, finalizó.

Más Noticias