Miercoles 11 de Octubre del 2023 - Córdoba

Horas de desesperación por los incendios que destruyeron viviendas en el sur de Punilla

El fuego comenzó el lunes alrededor de las 11 en la zona de Cabalango. Los fuertes vientos y la sequía contribuyeron a que el incendio avanzara con enorme velocidad hacia Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Mayu Sumaj. Foto: Facebook Villanos Radio.

Escuchar/Descargar el reporte desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Viviendas quemadas y enormes pérdidas de bosque nativo es el saldo hasta el momento de los incendios que afectaron al sur de Punilla, en la provincia de Córdoba.

El fuego comenzó el lunes alrededor de las 11 en la zona de Cabalango. Los fuertes vientos y la sequía contribuyeron a que el incendio avanzara con enorme velocidad hacia Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

El martes la situación más crítica se vivió en Villa Carlos Paz, en los barrios Altos del Valle (más conocido como 400 viviendas) y en la zona del aeródromo de Playas de Oro. Por la densidad del humo y la cercanía de las llamas, hubo familias evacuadas.

El incendio fue voraz, todavía estamos en estado de shock. Fue tremendo. cuando nos queríamos evacuar nos decían que armemos una muda de ropa, algo de alimento y bebida. Yo pensaba en quedarme y pelearla como pueda. La sensación era de no querer llevar nada. Si se prendían fuego las casas, lo poco que nos lleváramos tampoco iba servir. Una desolación total”, describió María Mancuello, vecina de las 400 viviendas.

Hay una persona de 27 años detenida, acusada de ser quien encendió una fogata para calentar café. Sin embargo, los vecinos denuncian que se trató de un incendio intencional.

Todos sabemos como son los especuladores inmobiliarios en Punilla y en Córdoba. Prendieron fuego medio Punilla y los responsables saben quienes son”, expresó Federico, vecino de Cuesta Blanca que sufrió la pérdida de su vivienda, en declaraciones a VillaNos Radio .

Cuidaron las casas de la gente rica, de la gente que tiene poder adquisitivo”, denunció con angustia Yanina Arias, vecina de barrio Comechingones de Cuesta Blanca.

Vimos como los bomberos eligieron cuidar las casas que tienen grandes piletas y a nuestros ranchos se los llevó el fuego. No queremos hablar mal de nadie, pero lo vimos. Vimos cómo se eligió qué casas cuidar y cuáles no”, añadió.

El barrio afectado en Cuesta Blanca forma parte del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y siempre fue estigmatizado. Se trata también de tierras sobre las cuáles hay apetencia inmobiliaria. “La mentira de que se le escapó un fuego a alguien no se la cree nadie. Vamos a seguir acá. Parados y firmes, por más que se nos hayan quemado las casas”, agregó Federico.

En estos momentos no hay fuegos activos en Punilla.

En la madrugada de este miércoles, bomberos voluntarios, con apoyo de agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), lograron contener el foco que se desarrollaba entre Cabalango y la zona del barrio de las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz.

Desde el municipio de Villa Carlos Paz informaron que no se registraron daños a viviendas en el ejido de la ciudad y que progresivamente las familias retornaron a sus casas. Mientras tanto, falta relevar la cantidad de hectáreas quemadas.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió este martes por la tarde la zona de Los 400 en la ciudad turística de Córdoba donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido. Lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”, aseguró Schiaretti.

También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales“.

Más Noticias