Gustavo López criticó la eliminación del fondo para garantizar internet a zonas no rentables para las empresas
En declaraciones a Radio Estación Sur, Gustavo López, exvicepresidente del Enacom, criticó el cierre del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, explicó cómo funcionaba, los beneficios que trajo a las poblaciones más vulnerables y las consecuencias de su disolución.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.
El ex vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, criticó la decisión del gobierno de eliminar el fondo que financiaba proyectos para llevar internet a zonas no rentables para las grandes empresas.
En 2014 se había sancionado la Ley de Argentina Digital que creaba un fondo para que las empresas destinaran el 1% de su prestación a ese fondo y con ese dinero el Enacom pudiera llevar adelante distintas tareas para garantizar conexión a internet donde las empresas privadas no llegaban porque no era negocio.
Durante los años que funcionó este fondo, distintas organizaciones y cooperativas pudieron llevar Internet y telefonía a más de 7 millones de personas. “Este fondo se aplicaba a barrios populares, a localidades de menos de 30.000 habitantes, a instituciones públicas como salud, educación y seguridad, a poblaciones aisladas, a comunidades aborígenes, a pasos fronterizos, a rutas, también a localidades de menos de 500 habitantes para que pudieran tener telefonía celular. En cuatro años aprobamos más de 400 proyectos que abarcaban a 7.300.000 personas para que llegue Internet a través de fibra óptica con un presupuesto de cerca de 60.000 millones de pesos de inversión”, explicó López, en diálogo con Radio Estación Sur.
“Esto no solo llevó Internet a quienes no lo tenían, sino que también fortaleció pymes y cooperativas locales”, detalló López, y remarcó la posibiidad de transferencia de tecnología hacia los sectores populares “porque los beneficiarios eran los que hacían la obra, y que después brindaban el servicio”. Es decir: generaba inclusión tecnológica, trabajo y capacitación a cientos de trabajadores.
El cierre del fondo ya afectó a cerca de 200 proyectos en marcha. “Desde hace un año no se pagan los fondos. Hay obras atrasadas y los beneficiarios deben seguir afrontando costos como el seguro de caución, pero ahora directamente se eliminó el fondo. Esto es un despojo para los sectores más vulnerables”, señaló el ex funcionario.