Gran festival frente al Congreso en defensa de los fondos para la cultura y los medios comunitarios
Desde las 16, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, representantes de medios comunitarios van a exigir la continuidad de los recursos de asignación específica que se destinan a los Institutos del Cine, de la Música, el Teatro, a las Bibliotecas Populares y a los fondos de Fomento para proyectos y medios comunitarios e indígenas.
Este jueves por la tarde se realizará un gran festival frente al Congreso de la Nación en defensa de los fondos para la cultura y los medios comunitarios. Desde las 16, en la plaza ubicada frente al Congreso, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, representantes de medios comunitarios van a exigir la continuidad de los recursos de asignación específica que se destinan a los Institutos del Cine, de la Música, el Teatro, a las Bibliotecas Populares y a los fondos de Fomento para proyectos y medios comunitarios e indígenas.
El problema comenzó cuando en 2017 el Congreso de la Nación aprobó la reforma previsional y en ese paquete de medidas incluyó la Ley 27.432, que le pone fecha de vencimiento a estas asignaciones con destino específico para promocionar distintas actividades culturales.
“Hubo una ley que en su artículo 4, allá por el 2017, marcó la caducidad de esos fondos específicos para diciembre de 2022, contra eso estamos levantando la voz”, aseguró el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú.
En declaraciones a Radio Ahijuna, el comunicador platense contó que ya tuvieron algunas reuniones con funcionarios y legisladores por el tema, pero aún no se concretó esa continuidad de los fondos.
“La discusión es cuándo se va a dar esto en el Congreso y qué se va a terminar aprobando. A fin del año pasado hubo un intento de frenar esta caída de los fondos específicos por un proyecto del diputado (Pablo) Carro que finalmente no avanzó y el miedo es que esto vuelva a pasar”, remarcó Delú.
El integrante de Radio Futura (La Plata, Buenos Aires) sostuvo que el fin de las asignaciones generaría otro problema, el laboral: “Peligran fuentes de trabajo, sin ningún tipo de duda. Si estos fondos se terminan estamos hablando de problemas laborales objetivamente”.
Por último, concluyó: “Hay una discusión sobre qué pasa con la producción cultural. Hay un problema con que nuestra cantidad de producciones o mapa mediático se va a parecer cada vez menos al país que somos, uno muy diverso y muy grande geográficamente y culturalmente. Cuanto menos producciones haya y más concentradas estén en Capital Federal, más problemas vamos a tener para poder ver lo que somos, al fin y al cabo”.