Gran asamblea de las radios comunitarias de FARCO en Santa María de Punilla
Durante tres días, unos 120 comunicadores de 60 radios de distintas partes del país debatieron sobre el contexto actual en el que se llevan adelante los variados proyectos de comunicación popular en la Argentina. Foto: Dagna Faidutti / Radio Kermes.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó su 22° asamblea nacional en Santa María de Punilla. Durante tres días, unos 120 comunicadores de 60 radios de distintas partes del país debatieron sobre el contexto actual en el que se llevan adelante los variados proyectos de comunicación popular en la Argentina.
En el cierre de la asamblea, el presidente de FARCO, Juan Salvador Delú, destacó la participación de los comunicadores e invitó a no dejarse desanimar por el contexto político y económico adverso. “Este es el momento de buscarle una vuelta y construir algo nuevo”, aseguró.
“Es tiempo de poder abrir un poco las espaldas y decir, che, al final la comunicación es importante. Farco si tiene algo para decir y para mostrar, es esa capacidad de apertura. De reconstruirse, de interpretar el tiempo que vive y de poder decir algo”, remarcó el comunicador de Radio Futura.
En ese marco, enfatizó que los y las participantes de la asamblea en Córdoba deben trasladar lo compartido durante el fin de semana a cada uno de sus espacios y organizaciones. “Todo esto tenemos que llevarlo a algún lado. Necesitamos que se muevan los hormigueros, aunque queden pocas hormigas en algunos lugares, o esté complicado, o esté inundado, o lo que sea. Esa es una responsabilidad al fin y al cabo”.
“Uno nunca sabe cuándo se está prendiendo la mecha de que las cosas cambian. Nunca se identifica ese momento. Ahora, tenemos que estar preparados, porque si nosotros estamos derrotados la vamos a ver pasar”, finalizó.
De diversas maneras se indicaron las dificultades económicas para proyectar la sostenibilidad de las radios cuando el tremendo ajuste del gobierno de Javier Milei se siente sobre distintos sectores de la sociedad. Y como las radios comunitarias son parte del pueblo y viven las realidades que afectan a la comunidad, sienten como pueblo los ataques y ajustes sobre la comunidad.
En ese marco, se revisaron y compartieron distintas estrategias de planificación para la toma de decisiones en un momento económico, político y social complejo. También se enfatizaron algunas acciones para fortalecer a los medios y organizaciones libres del pueblo y seguir adelante en la lucha por una comunicación democrática y de acceso para todos.
Otro de los puntos de debate de la asamblea fue la deuda que mantiene el gobierno nacional con las radios populares por los fondos de fomentos concursables destinados para el sector. Es que en diciembre de 2023, una vez que asumió La Libertad Avanza en la Casa Rosada, el presidente decidió intervenir el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) con el fin de auditar el área de fomento a las producciones audiovisuales comunitarias, cooperativas, de frontera y pueblo originarios. Bajo ese argumento, frenó las convocatorias y desembolsos de proyectos presentados y adjudicados. Como si fuera poco, el gobierno no responde los pedidos de FARCO para destrabar esa situación.
También hubo intercambio sobre la comunicación en la era digital con la incorporación de nuevas herramientas, plataformas, tecnologías y formatos en las radios.