Miercoles 13 de Diciembre del 2023 - Nacionales

Golpe inflacionario: el gobierno anunció dólar oficial a $800 y reducción de subsidios

El ministro de Economía Luis Caputo anunció diez medidas que forman parte del "paquete de urgencia económica" para "evitar una catástrofe" y que apunten a solucionar "la adicción al déficit fiscal". Entre las medidas, se termina la obra pública y se congela el valor del Potenciar Trabajo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de diez medidas económicas entre las que se destacan el aumento del dólar oficial a $800, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, el fin del gasto en obra pública y un incremento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. 

La devaluación, según el propio Caputo, será de más del 100%. Además señaló que el paquete de urgencia económica son medidas que tienen el objetivo de “evitar una catástrofe” y apuntan a solucionar “el problema de adicción al déficit fiscal”. 

También reiteró que se suspende por un año la pauta publicitaria para los medios de comunicación; que se cancelan las licitaciones para la obra pública y que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte. 

Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias”, detalló el titular del Palacio de Hacienda. 

Caputo afirmó que no se renovarán los contratos de empleados públicos con menos de un año de vigencia. También se reducen las transferencias discrecionales a las provincias y se libera la posibilidad de ingresar productos importados. 

El ministro también dijo que siguen los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero quedan congelados al valor de este año. 

Minutos más tarde de la publicación del mensaje grabado de Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que dejaron explícito su apoyo a las medidas. 

“Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, indicó la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack

La directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, señaló en su cuenta de la red social X que recibía “con beneplácito las medidas decisivas” anunciadas por el gobierno de Javier Milei “para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.

Más Noticias