Lunes 03 de Octubre del 2022 - Brasil

Ganó Lula, pero habrá segunda vuelta el 30 de octubre

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48,4% de los votos, mientras que el representante de la ultraderecha alcanzó el 43,2, un resultado apretado pero que además derribó el sondeo previo de las encuestas que lo daban ganador a Lula por unos 14 puntos sobre su opositor.

Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pescetta desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

En Brasil, el expresidente Lula da Silva se impuso en las elecciones presidenciales de este domingo por cinco puntos porcentuales pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta y el próximo 30 de octubre habrá balotaje con el actual mandatario brasilero Jair Bolsonaro.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48,4% de los votos, mientras que el representante de la ultraderecha alcanzó el 43,2, un resultado apretado pero que además derribó el sondeo previo de las encuestas que lo daban ganador a Lula por unos 14 puntos sobre su opositor, incluso arrojaban hipótesis que lo daban a Lula ganador en primera vuelta. Sin embargo, el actual jefe de Estado ganó algunas gobernaciones y bancas legislativas.

Luego que se conociera que la presidencia se disputará en el balotaje dentro de cuatro semanas, Lula aseguró que “habrá que conversar más con la gente y convencer a la sociedad” de cara a la segunda vuelta.

Lula ganó matemáticamente en las regiones norte, noroeste y perdió en el centro oeste, sudeste y en el sur”, descfibió el politólogo Bruno Lima Rocha, en diálogo con Radio Futura.

El especialista aseguró que “llama la atención que el bolsonarismo salió fortalecido electoralmente porque sus figuras más controversiales fueron elegidas, y las elecciones fueron considerables”.

Estamos hablando de gente que habló en contra de la vacuna, que defendió medicación no científica, gente que son anticiencia, otros que defienden al crimen ambiental”, añadió.

Sobre el trabajo de las encuestas, Lima Rocha consideró que fueron “la otra gran derrota de esta primera vuelta”. “No quedaron tan lejos de los votos de Lula, pero quedaron muy lejos de los votos de Bolsonaro”, concluyó.

*Foto: Agencia Télam.

Más Noticias