Martes 19 de Noviembre del 2024 - Internacionales

G20: Milei dijo que el Estado no debe intervenir para luchar contra el hambre y la pobreza

“Si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en corrernos del medio”. “Lo o único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Javier Milei participó de la Cumbre del G20 en Brasil y reiteró que el Estado no debe intervenir para erradicar el hambre y la pobreza. Durante su discurso ante los líderes de los países más poderosos del mundo, como Estados Unidos, China, Rusia y los denominados países emergentes, como Brasil, México o Sudáfrica, el mandatario argentino insistió en que la mejor idea para solucionar los problema de miles de personas con hambre y bajo la situación de pobreza es dejar que el capitalismo actúe sin ningún tipo de regulación.

“Si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en corrernos del medio”. “Lo o único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa”, afirmó el jefe de Estado.

Desde una posición opuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planteó una propuesta para destinar el 1% del gasto militar de los países del G20 para un plan de reforestación y subsidios a familias campesinas.

La mandataria mexicana señaló que se trata del mayor programa de reforestación de la historia: “Significa liberar unos 24 mil millones de dólares al año, 12 veces lo que ya destina México para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como 4 veces la superficie de México, Dinamarca, toda la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador juntos”.

Uno de lo propósitos es mitigar el calentamiento global, añadió Sheinbaum. Además, “restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”. Y finalizó: “La propuesta es dejar de sembrar guerra, sembremos paz y vida”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien participó como invitado, alertó sobre el riesgo de desaparición de la especie humana que enfrenta el mundo y la hecatombe social que podría traer el avance de la inteligencia artificial. Por eso, durante la conferencia de prensa que brindó desde Brasil convocó a estar atentos a “cómo la inteligencia artificial sin regulación pública global puede aumentar sustancialmente el hambre a partir del despido de centenares de millones de trabajadores rutinarios porque van a ser reemplazados por este tipo de tecnología”.

“Me parece importante, como una discusión mundial que nos va a afectar a todos en nuestros países, y prevenir esa hecatombe social y tener una fórmula como la renta ciudadana universal que implica un cambio de las finanzas públicas mundiales”, agregó.

A pesar de las críticas que hizo el presidente Javier Milei firmó el documento de la Cumbre Mundial contra el Hambre con disidencias. Hoy finalizará su participación en la cumbre del G20 y podría reunirse con su par chino Xi Jinping y la directora del FMI Cristalina Geogieva

Más Noticias