Fuerte reducción del presupuesto para VIH: “Esto sin lugar a dudas es un genocidio planificado”
El representante del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis, José María Di Bello, afirmó que el gobierno pretende bajar alrededor del 76% del presupuesto destinado para programas que atienden esas enfermedades.
Organizaciones sociales reclamaron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un aumento del presupuesto para el sector y específicamente para las personas con VIH.
El representante del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis, José María Di Bello, afirmó que el gobierno pretende bajar alrededor del 76% del presupuesto destinado para programas que atienden esas enfermedades. “Nosotros planteamos que esto sin lugar a dudas es un genocidio planificado”, resaltó.
“En el 2023, el presupuesto era de 78 millones de dólares. Lo que se está planteando en el 2025 con la estimación de a cuanto va a estar el dólar en el propio presupuesto, baja de 78 millones a 19 millones de dólares”, expresó.
También aclaró que la reducción presupuestaria se analizó en moneda estadounidense “porque muchos de los insumos que compramos tienen precio a valor dólar” ya que se adquieren a farmacéuticas internacionales.