Miercoles 01 de Junio del 2022 - Buenos Aires

Fue reinstalado en Campo de Mayo el monumento en homenaje al Negrito Avellaneda

Iris Pereyra de Avellaneda, madre de Floreal y presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, solicito que el monolito sea declarado de bien público.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

Tras cuatro ataques al homenaje a Floreal “El Negrito” Avellaneda, se volvió a colocar el monolito en su memoria.

La organización Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos realizaron un acto en El Campito (Buenos Aires), centro de detención y tortura que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura militar, con el que se homenajeó al joven militante detenido y desaparecido en 1976.

En esta ocasión, el espacio contará con mayores medidas de cuidado con el propósito de que no sea destruido nuevamente. 

Iris Pereyra de Avellaneda, madre de Floreal y presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, solicito que el monolito sea declarado de bien público. “Pido a las autoridades de Defensa que esta imagen prevalezca para siempre acá a donde hubo tanto horror y desapariciones de hombres y mujeres. Y que el nunca más sea nunca más. Cárcel común y efectiva a todos los genocidas. No perdonamos, no nos reconciliamos”, expresó durante la ceremonia. 

Desde las organizaciones de Derechos Humanos explicaron que esta señalización da cuenta de todas y todos los detenidos y desaparecidos de Campo de Mayo. Frente a los reclamos, el Ministerio de Defensa de la Nación se comprometió a sostener vigilancia sobre el homenaje. 

Griselda Fernández, sobreviviente del terrorismo de Estado en ese ex centro clandestino de detención, dijo que es importante mantener viva la memoria de lo sucedido en los años más oscuros de la historia de Argentina. 

“Quienes pudimos sobrevivir es de alguna manera nuestra función, nuestro rol en la vida, el poder continuar y seguir luchando por los que no pudieron y no están. 

De alguna manera, desde el lugar que estemos, no importa dónde, pero aportar nuestro granito de arena para que se sepa la verdad y que se haga justicia”, enfatizó. 

Floreal “el negrito” Avellaneda, hijo de Iris Pereyra y de Floreal Avellaneda, fue secuestrado el 14 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez . 

La organización de derechos humanos presidida por Iris contó en por redes sociales que “los militares buscaban a Floral padre y al no encontrarlo se llevaron a Iris y a “el negrito” a quienes torturan. Iris fue “blanqueada” pero el joven fue víctima de los vuelos de la muerte y su cuerpo sin vida apareció en las costas de Uruguay”.

Más Noticias