Jueves 18 de Mayo del 2023 - Formosa

Fue absuelta y liberada la mujer víctima de violencia acusada por el asesinato de su pareja

Lucio Leiva, abogado defensor de la mujer, dijo en diálogo con La Nueva que se trata de un fallo histórico que confirmó que el hecho fue consumado en un contexto de violencia de género del que ella venía siendo víctima.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen desde FM La Nueva de la ciudad de Formosa. 

En Formosa fue absuelta la mujer víctima de violencia de género que había sido acusada del asesinato de su pareja en la ciudad de Clorinda. Sin embargo, estuvo presa durante varios años. 

Lucio Leiva, abogado defensor de la mujer, dijo en diálogo con La Nueva que se trata de un fallo histórico que confirmó que el hecho fue consumado en un contexto de violencia de género del que ella venía siendo víctima. “Esta mujer vivía bajo lo que conocemos todos como violencia de género, y eso se fue extendiendo por mucho tiempo”, dijo aclarando que se trataba de “una situación insostenible de vida o muerte”, manifestó. 

“No tuvo otra salida que hacer lo que hizo y por eso el tribunal, a mi criterio con muy buen tino, terminó decidiendo que ella debía ser absuelta por la aplicación del principio de la legítima defensa”, explicó.

Leiva comentó que se trata de un fallo dividido de la Cámara Segunda en lo Criminal que terminó en dos votos contra uno. “Estaban siendo discutidas algunas cuestiones técnicas y jurídicas, no lo que sucedió ni tampoco la situación de violencia que sufrió ella”, agregó.

La fiscalía había pedido 13 años de prisión para la mujer, quien estuvo en prisión preventiva desde el mismo día del hecho hasta el día de la lectura de la sentencia, que acumularon aproximadamente dos años y medio privada de libertad.

Leiva consideró que “este tipo de fallos van abriendo un camino”, pero aclaró que a la hora de sentar jurisprudencia “no significa que en cualquier caso parecido termine resolviéndose igual”

“En cuanto a la aplicación, básicamente en la perspectiva de género, es algo que por ahí cuesta porque hay un sector muy grande que no lo entiende”, añadió. 

Asimismo, el abogado afirmó que en ningún momento se puso en debate la situación sufrida por la mujer, pudiéndose acreditar que ella fue víctima de todo esto. “No sólo fueron testigos, sino que también hubo pruebas periciales, del psicólogo, de médicos, técnicas e informáticas. En fin, un montón de elementos que dieron la pauta al tribunal y quedó convencido que era una situación ya prácticamente insostenible”, añadió indicando que si no se era muy probable que le costara la vida a ella o a alguno de sus hijos.

Teniendo en cuenta el hecho en sí, el doctor explicó que la mujer toma la decisión que no es premeditada, porque también queda acreditado que hasta en la última instancia cuando trata de hablar y discutir con su agresor, fue agredida físicamente. “Lo cierto es que ella, previo a eso, lleva adelante un montón de acciones que tienen que ver con lo que cualquier persona en su situación. Recurre a la autoridad policial, hacer las denuncias, pedir las perimetrales y no tuvo una respuesta adecuada”.

Finalmente, Leiva aseguró que la capacitación “es algo muy importante”, destacando que la Ley Micaela es algo obligatorio para cada uno de los agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Más Noticias