Fue absuelta la docente acusada de maltrato por hablar en clase del genocidio de Israel en Gaza
La secretaria general de UTELPa, Roxana Gugliara, valoró la decisión del máximo tribunal provincial en declaraciones a Radio Kermés y reiteró la postura del sindicato: los conflictos que se dan dentro de las escuelas deben ser abordados en el marco del sistema educativo, tal como lo establecen las leyes vigentes.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.
El Poder Judicial de La Pampa absolvió a la docente Ana Contreras, quien había sido condenada en primera instancia tras ser acusada de “maltrato psíquico” por una familia de estudiantes. La denuncia se originó luego de que la profesora hiciera una mención al ataque de Israel sobre la Franja de Gaza durante una clase.
La secretaria general de UTELPa, Roxana Gugliara, valoró la decisión del máximo tribunal provincial en declaraciones a Radio Kermés y reiteró la postura del sindicato: los conflictos que se dan dentro de las escuelas deben ser abordados en el marco del sistema educativo, tal como lo establecen las leyes vigentes.
Gugliara recordó que la condena inicial a Contreras ignoró los mecanismos previstos por la Ley 1124, que regula el trabajo docente, y la Ley Provincial de Educación. También destacó la importancia de aplicar la Guía Provincial de Orientaciones para la Resolución de Conflictos en las Escuelas, una herramienta construida colectivamente en la que los gremios han tenido una participación activa.
Desde UTELPa insisten en que el camino para resolver situaciones complejas dentro de las escuelas debe ser el diálogo y el abordaje colectivo, con participación de toda la comunidad educativa. “La escuela es, por definición, un espacio de construcción colectiva del conocimiento, donde docentes, estudiantes y familias participan en forma activa”, afirmó.
Por eso, insistió en que “la enseñanza no puede judicializarse”. Según señaló, cuando se trasladan los conflictos pedagógicos al ámbito penal, se pone en riesgo no solo el derecho a enseñar, sino también el de aprender en libertad.