Miercoles 29 de Junio del 2022 - Córdoba

Frenaron varios desmontes en el norte provincial gracias a las denuncias de la comunidad

Vecinos y vecinas denunciaron deforestación ilegal en Media Naranja, El Barrial, Cruz del Eje, Caminiaga y el paraje de Agua de Mistol. Foto: Policía Ambiental de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Virginia Artaza desde Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje, Córdoba.

La Policía Ambiental de Córdoba frenó la deforestación ilegal de monte nativo en las ciudades de Media Naranja, El Barrial, Cruz del Eje, Caminiaga y el paraje de Agua de Mistol. 

Por la acción se vieron afectadas especies nativas como mistol, algarrobo y tusca. En Agua de Mistol, se afectaron 6.000 metros cuadrados de brea, algarrobo, mistol, jarilla y garabatos. En Caminiaga, se intervinieron ejemplares como tala, palo amarillo, tola tola yy espinillos, entre otros.

El director de la policía ambiental de la provincia de Córdoba, Adrián Rinaudo, comentó que para llevar constatar las denuncias y llevar adelante un operativo cuentan con un sistema que está compuesto por otros tres subsistemas: “Uno tiene que ver con análisis de imágenes satelitales que nos provee información; desde la intervención superior a una hectárea ya la podemos ver en imágenes satelitales. Esto va asociado a un sobrevuelo con los distintos georreferenciados donde detectamos el cambio de coloración y, posteriormente, por tierra, una camioneta labrando las actas correspondientes y secuestrando las herramientas utilizadas si hace falta”, detalló en comunicación con Central Ferroviaria.  

Sobre las personas implicadas, dijo que deben constatar la documentación que autoriza ese tipo de intervenciones de lo contrario “se le cobrará una multa, lo que corresponde por ley, y, al mismo tiempo, una accesoria de reforestación, o sea, un lugar donde pueda reforestar la misma cantidad de hectáreas para recuperar bosque nativo”. 

Más Noticias