Fiscalía pidió perpetua para el represor Brito por el asesinato de Wenceslao Pedernera, colaborador de Angelelli
La fiscal Virginia Carmona pidió que el caso fuera considerado de lesa humanidad sumándose así a las causas de privación ilegítima de la libertad y tormentos recopilados en más de 30 hechos que presentó la Secretaría de Derechos Humanos. Foto: El Tala comunicación popular.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez de El Tala de la ciudad de La Rioja.
En La Rioja, la Fiscalía pidió prisión perpetua para el represor de la dictadura Abelardo Brito acusado del asesinato de Wenceslao Pedernera, colaborador del obispo Enrique Angelelli.
La fiscal Virginia Carmona pidió que el caso fuera considerado de lesa humanidad sumándose así a las causas de privación ilegítima de la libertad y tormentos recopilados en más de 30 hechos que presentó la Secretaría de Derechos Humanos. “En consecuencia se disponga la pena de prisión perpetua ordenándose su efectivo e inmediato cumplimiento en una unidad penitenciaria federal”, expresó la funcionaria judicial.
Britos, es el único acusado en la causa por el asesinato de Pedernera, que fue acribillado en su casa durante la madrugada del 25 de julio de 1976. El hombre falleció durante la tarde del día siguiente en el hospital regional Eleazar Herrera Motta, sin recibir atención médica. En ese momento, las Fuerzas Armadas le mentían a la familia de Pedernera diciéndole a su esposa e hijas que había sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.
Carmona precisó que en La Rioja la persecución tuvo especial saña con Monseñor Angelelli y con todo quien siguiera su pastoral, hecho que conecta todas las causas que recaen sobre Britos. Además, la letrada pidió al Tribunal Oral Federal que se amplíe la condena a Britos considerando los hechos deshonestos y de abuso sexual declarados por testigos víctimas durante el juicio y que no fueron tenidos en cuenta en la megacausa, ni en otros procesos judiciales.
“En esta provincia la persecución que llevó adelante el Estado en la década del ’70 tuvo una particularidad a diferencia de otras regiones del país, también asoladas por la llamada lucha contra la subversión. Aquí, en La Rioja, se centró con especial encono en la figura del obispo Angelelli y en todas las personas que se vinculaban a él”, argumentó Carmona.
“Numerosas victimas declararon que cuando eran llevadas a los interrogatorios bajo tortura se le preguntaba por monseñor Angelelli”, agregó.
La próxima audiencia se llevará adelante el viernes 17 de noviembre, donde la defensa tendrá la posibilidad de expresarse.