Viernes 23 de Agosto del 2024 - Córdoba

Fiscalía pidió 20 años para ex funcionario Diego Concha por la muerte de Luana Ludueña

El fiscal Fernando López Villagra pidió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Concha, pero dejó atrás la figura de femicidio.

Escuchar/Descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.

Se dieron a conocer los alegatos en el juicio contra el ex director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, acusado por el femicidio de Luana Ludueña, de 26 años.

Durante de los alegatos presentados este jueves, el fiscal Fernando López Villagra pidió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Concha, pero dejó atrás la figura de femicidio.

El reclamo de la familia de prisión perpetua para Concha viene siendo acompañado por amigas de la joven de la localidad de Pilar y por el movimiento de mujeres bomberas y brigadistas que tras la muerte de Luana se conformaron, como el colectivo Fuegas. Hoy, desde las puertas de Tribunales afirmaron el pedido de perpetua.

Por su parte, Carlos Hairabedian, abogado defensor de Diego Concha, insistió en la inocencia del exdirector de Defensa Civil de la Provincia y apuntó contra Emiliano Conti, un bombero que fue pareja de Luana y que será juzgado en un juicio aparte como sospechoso de privación ilegítima de la libertad.

Después de la ronda de alegatos, el juicio pasó a un cuarto intermedio para el martes 27 de agosto. Para ese momento se espera que el tribunal le otorgue al imputado la posibilidad de la última palabra, una instancia previa al veredicto.

Luana era enfermera y bombera voluntaria, y tras la detención de Concha en el 2021 (ocasionada por una denuncia de la ex pareja del funcionario por violencia de género y amenazas con armas de fuego), se animó a denunciar la situación de abuso que también ella había vivido cuando Concha era su jefe.

La familia de Luana contó el calvario que vivió la joven luego de hacer la denuncia y señaló que fue apartada de su trabajo, hostigada y presionada para retirar la denuncia. En enero del 2022, Luana se quitó la vida. Había tenido dos intentos previos y estuvo más de 20 días internada en una clínica psiquiátrica.

El cambio de la carátula en la causa de Luana es uno de los elementos claves en este juicio, al plantearse que la decisión de suicidio de la joven está directamente relacionada con la violencia que sufrió. Los movimientos feministas latinoamericanos de suicidio femicida aunque, sólo en El Salvador y Chile, existe el delito y la condena por “suicidio feminicida”.

Más Noticias