Viernes 28 de Octubre del 2022 - Nacionales

FATPREN y organismos de derechos humanos respaldaron a periodistas perseguidos en Bariloche

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires fue la sede de la conferencia de prensa, que contó con la participación del comunicador mapuche Oscar Moreno y la reportera gráfica de la agencia Télam Alejandra Bartoliche, que vienen sufriendo amenazas. Foto: FATPREN.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y organismos de derechos humanos respaldaron a periodistas que sufren persecución en Bariloche por cubrir y denunciar la situación que vive el pueblo mapuche.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires fue la sede de la conferencia de prensa, que contó con la participación del comunicador mapuche Oscar Moreno y la reportera gráfica de la agencia Télam Alejandra Bartoliche, que vienen sufriendo amenazas.

Mi caso no es aislado, pasó lo mismo con otros trabajadores de prensa que fueron a cubrir una ceremonia en el Lago Mascardi. Fueron a trabajar y les tiraron gases lacrimógenos”, señaló Moreno.

Esto es un montaje político, nos arman causas para perseguirnos”, agregó el integrante de Wall Kintun TV.

Luego contó que está sometido a un proceso de investigación de 6 meses por el allanamiento que sufrió. “Ellos siguen insistiendo en que tienen que sacarme el celular, pero ahí tengo mis fuentes de información que están garantizadas y cubiertas por la constitución y no pueden acceder. Van a seguir insistiendo en estos 6 meses, como también pueden pedir mi aprehensión”, advirtió. Y denunció que el objetivo es “coartar, aislar y perseguir a los trabajadores de prensa para que no digan nada de lo que está pasando con el pueblo mapuche, para que no visibilicen lo que están haciendo con nuestro pueblo”.

Por otro lado, adelantó que en la región de Bariloche “se están conformando grupos anónimos parapoliciales, ligas o legiones para identificar, ubicar, perseguir, detener, golpear y expulsar a los mapuches de la Patagonia”.

¿A que nivel de violencia estamos avanzando? ¿Por qué el Estado permite todo eso? Venimos a denunciar eso, que el Estado nacional ponga el foco en los derechos del pueblo mapuche, en los derechos políticos que tenemos”, enfatizó.

La periodista de la Agencia Télam alentó a no bajar los brazos en la lucha a pesar de “no poder poner algunas imágenes en los medios, es muy difícil cubrir desde allá, nos censuran o tienen miedo”.

“Esto no es a título personal, sino para que se sepa que Bariloche está militarizado y que hay una Liga Patriótica que se está organizando abiertamente para enfrentar posibles cortes de ruta por reclamos”.

En tanto, Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN, afirmó que “no podemos permitir que los compañeros que están informando sobre la situación que viven en el territorio, como se hostiga y persigue al pueblo mapuche, sean amedrentados y criminalizados”.

El apoyo expresado por organismos de derechos humanos estuvo en la voz de Eduardo Tavani, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano. “Los organismos que integramos la mesa de organismos de derechos humanos nos solidarizamos con Alejandra y Oscar. Decirles también que valoramos y apreciamos enormemente el trabajo militante que ustedes hacen, que nos permite visibilizar lo que otros niegan silencian, callan o mienten”, expresó.

“En nombre de las Madres Línea Fundadora repudiamos el ataque no sólo a la comunidad mapuche sino a todas las comunidades que están olvidadas por el Estado”, expresó Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Más Noticias