FARCO repudió la represión y reclamó la continuidad de las asignaciones específicas para la cultura y los medios comunitarios
El Foro Argentino de Radios Comunitarias exigió la prórroga de las asignaciones específicas establecidas por el Art. 4to de la Ley 27432 ya que su vencimiento afecta directamente al cine, las radios comunitarias, las bibliotecas populares y a la cultura. Fotos: @palacios.foto para El Grito del Sur.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) repudió la represión de la Policía de la Ciudad a trabajadores y trabajadoras del cine frente a la sede de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que terminó con varias personas golpeadas y detenidas.
“Hemos manifestado nuestro repudio a la represión generada en las puertas del INCAA por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La verdad, un desenlace lamentable con detenciones de muchos compañeros y compañeras. Esperamos que esta circunstancia pueda ser trabajada y mediada de otra manera y no de esta forma muy lamentable”, expresó el presidente de FARCO, Juan Delú.
En nombre de la red de medios comunitarios más grande del país, exigió la prórroga de las asignaciones específicas, las cuales frena la Ley 27.432, ya que su vencimiento afecta directamente al cine, las radios comunitarias, las bibliotecas populares y a la cultura. “Estamos hablando de la Ley 27.432 que, específicamente en su artículo 4, define los fondos específicos que sostienen parte de la cultura y la producción de contenidos en Argentina. Hablamos de medios comunitarios, pero también de producciones audiovisuales, música, bibliotecas populares, en la cual esperamos que esto se debata en el Congreso y finalmente pueda extenderse ya que, de lo contrario, vamos a tener grandes problemas para el financiamiento de la cultura en todo el territorio”, reclamó Delú.
Desde FARCO repudiamos la represión de la policía metropolitana frente al INCAA en la que se generaron diversas detenciones. pic.twitter.com/O5FLrmGbOt
— FARCO (@farcoargentina) April 12, 2022
Por otro lado, Fernando Krichmar, director de cine y miembro de Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA), explicó que en diciembre caducan las asignaciones específicas: “son impuestos que bancan los distintos institutos artísticos, entre ellos el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de la Música, las bibliotecas populares, la CONABIP y diversas instituciones culturales que se van a quedar sin financiamiento, también los FOMECA”.
En declaraciones a Radio Gráfica, Krichmar resaltó que el INCAA no toma una actitud positiva respecto al proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro que extienda el vencimiento de las asignaciones específicas por 50 años. Por eso criticó que las autoridades del Instituto “nos manden a nosotros a caminar por los pasillos del Congreso a convencer a parlamentarios para eso, creemos que no es nuestra función”. Y consideró que “evidentemente no hay voluntad política” para solucionar el tema porque “cuando viene orientado como política de Estado desde el Poder ejecutivo sale”.