FARCO en Jujuy frente al clima de criminalización de la protesta
El presidente de FARCO, Juan Salvador Delú, estuvo en el norte argentino acompañando a distintas organizaciones y recorriendo radios comunitarias y de pueblos originarios de la región.
Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde La voz del cerro de San Salvador de Jujuy.
El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, estuvo en Jujuy reunido con distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, así como también con radios comunitarias y de pueblos originarias de la región, en medio de un clima de criminalización de la protesta por las manifestaciones en contra de la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales.
Durante su recorrido por La voz del cerro, el representante de la red nacional de medios comunitarios y cooperativos se refirió a los desafíos que tiene la comunicación por delante: “Pensar la comunicación como un derecho humano, lo cual no es menor, el derecho del pueblo de ejercer su mirada, su voz, que se sienta reflejado también en los medios de comunicación, que la comunicación no se resuelva en la Capital Federal como tantos quieren y que nos podamos encontrar en esa diversidad”.
Parte de esos retos tiene que ver con las innovaciones tecnológicas y las nuevas plataformas, además de reclamos históricos de FARCO, como la entrega de licencias a radios comunitarias instaladas en los grandes centros urbanos, denominados zonas de conflicto. “La Voz del Cerro que no tiene licencia todavía, lo cual es indignante. Son más de 25 años de historia. Es algo que está muy difícil. Hemos logrado sacar muchas licencias, pero no en las ciudades de alta densidad demográfica como La Plata, Capital Federal, Córdoba capital, Santa Fe, ahí cuesta lamentablemente”.
Aparte de la visita a la radio comunitaria de Jujuy, el presidente de FARCO participó de la audiencia pública de la Defensoría del Público y Servicios de Comunicación Audiovisual para el NOA. También visitó otras radios, organizaciones y referentes sociales reconocidos en la provincia. En uno de sus días por el norte argentino, Delú visitó a Milagro Sala, que en las últimas horas sufrió el fallecimiento de su esposo Raúl Noro. “Nos comentó que estaba tratando de estar tranquila para acompañar a Raú en sus últimos momentos y hoy nos enteramos de la noticia de su fallecimiento”, lamentó.
El comunicador de Radio Futura visitó a Alberto Nallar, el abogado de comunidades originarias y de derechos humanos que está detenido de manera preventiva en prisión domiciliaria por el delito de sedición, una de las causas penales armadas en contra de las personas que se manifiestan en contra de la reforma constitucional impulsada por Morales. “Estuvimos charlando con él, hablando un poco de la situación procesal”, comentó en diálogo con el Informativo FARCO.
“Todas las organizaciones coinciden en la mirada, en la crítica general, al gobierno de Morales y lo identifican como el jefe de la corporación judicial de esa provincia amedrentando totalmente la división de poderes y el uso también de apertura generalizada de causas, procesamientos y amenazas con contravenciones que llevan a las personas a tener multas millonarias que no las pueden pagar con tal de criminalizar la protesta social”, concluyó Delú.