Familias campesinas se movilizaron contra el desalojo de las tierras que ocupan hace más de 100 años
Denuncian complicidad entre el Ingenio La Esperanza y el Poder Judicial, ya que todo comenzó con una denuncia falsa de usurpación de un empleado.
Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La voz del Cerro de San Salvador de Jujuy.
En Jujuy, las comunidades campesinas marcharon hacia los tribunales provinciales para denunciar el desalojo de las tierras en las que viven hace más de 100 años y que son pretendidas por los nuevos dueños del Ingenio La Esperanza.
La hija de uno de los propietarios denunció complicidad entre la empresa y el Poder Judicial, ya que todo comenzó con una denuncia falsa de usurpación de un empleado del Ingenio. “Quieren negar nuestra preexistencia ahí y en complicidad con la justicia nos ejecutaron una medida preventiva de desalojo el pasado 15 de julio, en medio de la feria judicial. No le dieron oportunidad a mi papá de defenderse, de presentar las pruebas de que nosotros siempre estuvimos ahí”, reclamó María, en diálogo con FM La voz del Cerro.
“Nosotros somos poseedores de unas tierras, que el paraje se llama Los Arrozales, donde vivimos desde 1906. A mi tatarabuelo, el señor Ausalón González los dueños del ingenio en ese momento, los hermanos Lich, fundadores del ingenio, les cedieron el predio donde mi familia ha vivido ya hace más de 100 años”, agregó.
El viernes 12 de julio llegó la notificación de desalojo. La ejecución de la misma fue tres días después. “Temo muchísimo por la vida de mi papá, un hombre de 58 años que toda su vida se dedicó al trabajo y ahora está muy angustiado. Está con ciertas complicaciones de salud. Nosotros solo queremos justicia que nos den el espacio y el tiempo para defendernos”, subrayó.