Falleció una niña picada por un alacrán y su familia dice que fue por los medicamentos que le aplicaron
El caso es investigado y se esperan los resultados de la autopsia. Los hechos comenzaron en el barrio Colonia Paso Báez, de la localidad formoseña de Laguna Naineck.
En Formosa una niña de 1 año y medio falleció luego de que la picara un alacrán y su familia denuncia que fue por los medicamentos que le aplicaron cuando fue atendida.
El caso es investigado y se esperan los resultados de la autopsia. Los hechos comenzaron en el barrio Colonia Paso Báez, de la localidad formoseña de Laguna Naineck. El viernes pasado cerca de la medianoche la niña es picada por el alacrán y trasladada por su padre y madre al hospital local.
“Fuimos atendidos por una enfermera, ya que no había ningún médico presente. La enfermera se comunicó por teléfono con el médico de guardia, quien le indicó que administrara dexametasona intramuscular. No sabemos la dosis exacta que le aplicaron, pero tras recibir la inyección, mi hija reaccionó muy mal: comenzó a vomitar y se puso pálida”, relató Ricardo Aguirre sobre lo ocurrido con su hija.
Aguirre detalló en diálogo con FM La Nueva que la enfermera dice que se pueden ir si no había complicaciones. “Sin embargo, al notar que nuestra hija seguía empeorando, decidimos trasladarla al hospital de Laguna Blanca en el vehículo de mi suegro”.
Al llegar, “un doctor la examinó y le preguntó nuevamente a mi esposa qué medicamento le habían administrado. Cuando supo que le habían dado dexametasona, le aplicaron otra dosis, esta vez por vía intravenosa. Poco después, empezó a tener taquicardia. La dejaron en observación, pero alrededor de las 3:30 o 4 de la madrugada, mi esposa notó que nuestra hija presentaba moretones y sus labios se llenaban de sangre. El doctor, visiblemente preocupado, ordenó una radiografía, cuyos resultados nunca nos fueron mostrados, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes de información”, continuó Aguirre.
Después de eso la trasladan a la ciudad de Formosa, pero la niña fallece antes de llegar al hospital. El padre de la niña señaló que “nunca le hicieron análisis para verificar si era alérgica a algún medicamento y ningún pediatra la revisó antes de su fallecimiento”. “El pediatra que la atendió posteriormente declaró que no había sido la picadura del alacrán la causa de su muerte, ya que, en ese caso, habría presentado erupciones en la piel, lo que no ocurrió. Incluso al momento de su fallecimiento, ya no quedaban rastros de la picadura, lo que refuerza la idea de que fue el medicamento lo que provocó su muerte”, agregó.
El caso fue denunciado por los padres y es investigado por el Ministerio de Salud provincial, que inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los profesionales involucrados en el tratamiento de la menor.