Viernes 09 de Agosto del 2024 - Rosario

Falleció el reconocido sacerdote Joaquín Núñez y comenzaron indagar a quienes lo torturaron en la dictadura

Joaquín Núñez y el sacerdote Gianfranco Testa fueron detenidos entre el 14 y 15 de abril de 1974 en la Alcaidía de Saenz Peña, en Chaco. Allí fueron torturados por una patota policial.

Escuchar/Descargar el reporte desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

En Rosario falleció el reconocido sacerdote Joaquín Núñez, quien trabajó incansablemente por los pobres de la patria con los pies en el barro de los barrios y villas de Rosario y acompañó a las ligas agrarias durante la década del ’70 en la provincia del Chaco organizando y luchando junto a pequeños campesinos e integrantes de los pueblos indígenas.

El destino quiso que el mismo día que se anunció su fallecimiento comenzara a ser interrogado uno de los represores que lo torturaron durante la dictadura.

La jueza del Juzgado Federal N°1 número uno, doctora Zunilda Niremperger tomó declaración indagatoria al suboficial de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Chaco, Gabino Manader, el único de los torturadores que aún vive.

Joaquín Núñez y el sacerdote Gianfranco Testa fueron detenidos entre el 14 y 15 de abril de 1974 en la Alcaidía de Saenz Peña, en Chaco. Allí fueron torturados por una patota policial.

El fiscal federal de Chaco, Diego Bigay, investigó la causa y acusó al represor, Gabino Manader, de las torturas a los dos sacerdotes. “Tenían una tarea social ambos sacerdotes muy importante en toda la zona del interior del Chaco, y claramente fueron perseguidos por ese accionar”, aseguró en diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria.

“Tenemos toda la expectativa de que en algunas semanas podamos tener un procesamiento en función de todas las pruebas que tenemos”, agregó.

El padre Joaquín fue artífice del nacimiento y empuje para que a radio comunitaria Aire Libre creciera en el oeste de la ciudad de Rosario y pudiera contar con una sede, una casa propia.

Más Noticias