Ex Esma: multitudinaria defensa de los derechos humanos y del Centro Cultural Haroldo Conti
El viernes se realizó una misa y el sábado un festival con abrazo simbólico a la institución en repudio al cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y de los miles de despidos en áreas de derechos humanos de la Nación. Foto: Tiempo Argentino.
Tras el cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y los despidos de la Secretaría de Derechos Humanos por parte del gobierno de Javier Milei, trabajadores, organismos de derechos humanos y movimientos sociales se manifestaron en defensa de los derechos humanos y de las políticas de memoria, verdad y justicia.
El viernes se realizó una misa y el sábado un festival con abrazo simbólico a la institución en repudio a la decisión ordenada por La Libertad Avanza, que paralizó las actividades en la Ex Esma, el mayor centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura militar, y echó cientos de trabajadores y trabajadoras.
“Estamos cuidando nuestro trabajo, pero también estamos cuidando el legado de aquellos que están en sus pañuelos y que nosotros no nos vamos a cansar de reivindicar a aquellos que soñaron un mundo distinto, aquellos que creyeron en la utopía de cambiar las cosas y dieron la vida por eso. Nosotros estamos muy orgullosos de esto que está pasando. Nos genera una emoción enorme que recién cuando terminemos hoy el festival vamos a poder dimensionar”, expresó Ana González, trabajadora del Centro Cultural Haroldo Conti y delegada de ATE, durante la actividad del sábado.
También adelantó que las convocatorias a distintas actividades en defensa de los derechos humanos y en contra del cierre de las áreas del Estado que se encargan de estas políticas van a continuar. “Tenemos que defender las políticas de memoria, verdad y justicia. Están avanzando sobre las políticas de memoria, verdad y justicia. Creen que porque nos despiden no vamos a seguir defendiendo este lugar”, agregó.