Estudiantes toman la sede principal y facultades de la Universidad Nacional de La Pampa
Con apoyo de docentes, no docentes y autoridades, el Frente de Resistencia Estudiantil se plantó y explicó sus argumentos para la decisión. Foto: Dagna Faidutti - Radio Kermes.
Estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa decidieron la toma de la principal sede y de varias facultades, en repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y en rechazo a los ataques del gobierno nacional de Javier Milei.
Con apoyo de docentes, no docentes y autoridades, el Frente de Resistencia Estudiantil se plantó y explicó sus argumentos para la decisión. En diálogo con Radio Kermes, una de las estudiantes se refirió a las declaraciones del jefe de Estado durante el acto por el cambio de nombre al ex Centro Cultural Kirchner. El sábado, Milei aprovechó para atacar al sistema educativo nacional con mentiras, como por ejemplo que solo beneficiaba a los hijos de los más ricos, o que no se dejan auditar.
“Según datos del INDEC, el 48% de las y los estudiantes inscriptos este año se encuentran por debajo de la línea de pobreza y pertenecemos a la clase de la trabajadora”, respondió la estudiante.
Sobre la falsedad que dijo Milei de las auditorias, la joven retrucó: “Las universidades son las entidades del sector público controladas y auditadas. Sin embargo, se hizo público que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, no conformó la comisión de auditoría. Por lo que queda claro que el problema no son las auditorías, que se hacen todo el tiempo, sino la decisión de instalar en el imaginario colectivo una imagen negativa de la universidad pública”.
El movimiento estudiantil criticó la idea de que las universidades benefician a los hijos de los más ricos, cuando es un porcentaje menor el que asiste a las mismas. Mientras tanto, la docencia universitaria pampeana definió un paro para toda la semana.