Jueves 05 de Mayo del 2022 - Nacionales

Especialistas pidieron que la Corte Suprema tenga más integrantes, paridad de género y federalidad

Ayer participaron de un plenario de comisiones en el Senado los especialistas Raúl Ferreyra, Marisa Herrera, Carlos Rozanski, Emanuel Desojo, Luis Arias, Joaquín Da Rocha y Eduardo Barcesat.

El Plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores continuó el debate por la reforma de la Corte Suprema y recibió a siete especialistas para que opinen sobre la temática. 

En la segunda jornada que trata las modificaciones de la cúpula de la Corte expusieron durante más de dos horas los especialistas Raúl Ferreyra, Marisa Herrera, Carlos Rozanski, Emanuel Desojo, Luis Arias, Joaquín Da Rocha y Eduardo Barcesat.

El ex juez federal Rozanski criticó a los actuales jueces de la Corte y dijo que “la cantidad de jueces es una cuestión de aritmética y la calidad de los jueces es una cuestión ética”. 

También apoyó el proyecto de ley que amplía la cantidad de integrantes. “Deberíamos incorporar a gente que no sea abogado porque daría una visión más amplia” de las causas (…) los proyectos de aumentar el número de miembros son un avance porque ampliar la Corte es imprescindible”. 

La regionalización me parece imprescindible porque tiene vinculación con la cosmovisión. No podemos seguir generando tribunales con la mirada de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos desamparando millones de personas que tienen una realidad absolutamente distinta”, agregó. 

La investigadora del CONICET y doctora en derecho de la Universidad de Buenos Aires, Marisa Herrera,aseguró que no alcanza con aumentar el número de integrantes del máximo Tribunal. “No es que con la ampliación del número ya se resolvió el tema de la Corte, esto no es así, pero es un paso adelante”, expresó y remarcó que “tener paridad de género es una obligación”. 

En otro punto, la profesional destacó que la oficina de la Mujer de la Corte Suprema cada 8 de marzo “actualice el mapa de género”, pero se preguntó “¿para qué mapeo? ¿qué me interpelan esos números?”, y al mismo tiempo respondió: “Debería preguntarme qué hago en términos de acciones positivas para que esto cambie”. 

En el 2020 me da que en el ámbito federal en la cúpula 25% son mujeres y 75% son hombres. Cuando voy al 2021 no cambió nada. ¿Qué hacemos para cambiar eso? Por eso es importante que esto esté como parte de la responsabilidad internacional que tomó Argentina al ratificar varios tratado internacionales”, subrayó. 

El ex juez en lo contencioso y administrativo Luis Arias insistió en que “tenemos que ampliar el número de miembros de la Corte, debemos discutir el perfil de las y los postulantes y debemos superar la cuestión técnica que es necesaria pero no suficiente”.

El actual concejal platense del Frente de Todos diferenció entre la visión “ideológica”, “política” que deben tener quienes integren la Corte. 

La visión política e ideológica es consustancial al ser humano. Consciente o inconscientemente somos portadores de una ideología que es inevitable. Eso tiene que estar expresado en el tribunal”, agregó. 

La diversidad tiene que estar representada. Tiene que haber un juez o jueza indígena, otra de las minorías sexuales. En fin, una diversidad de trayectorias y de ideologías que van a enriquecer el discurso jurídico, van a aportar distintas visiones de las que actualmente tenemos que, reitero, es un discurso único”, concluyó. 

El plenario fue presidido por el senador jujeño Guillermo Snopek y una vez que finalizó la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 12. Se espera que ese día asista algún miembro de la Corte.

Más Noticias