“En Santa Rosa Clarín no existe, pero en general la Ley no alcanzó a florecer”
Nocetti fue presidente de la CPE en la capital de La Pampa en el momento en que la empresa solidaria pudo empezar a brindar el servicio de televisión por cable. Fue la primera del país en comenzar esa epopeya. Y resultó un cambio de paradigma en una ciudad donde el Grupo Clarín tenía el monopolio.
El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Oscar Nocetti, reconoció a 15 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que “la ley no alcanzó a florecer” y describió el sabor agridulce, ante el aniversario de esa normativa, que le permitió a la cooperativa liderar el mercado en la capital pampeana, donde “Clarín no existe, son un muñón”.
Nocetti fue presidente de la CPE en la capital de La Pampa en el momento en que la empresa solidaria pudo empezar a brindar el servicio de televisión por cable. Fue la primera del país en comenzar esa epopeya. Y resultó un cambio de paradigma en una ciudad donde el Grupo Clarín tenía el monopolio.
La CPE logró convertirse en la empresa elegida por la mayoría, con un servicio mejorado y un precio mucho más barato que el que ofrecía el multimedio.
Entrevistado en el programa especial de FARCO por los 15 años de la sanción de la LSCA, Nocetti se mostró orgulloso de ser “parte de esa historia dramática, y seguimos siéndolo. Peleamos en esa época”.
“Logramos por la Ley de Medios la licencia para el triple play, transmitir datos, voz e imagen; eran las tres licencias que en ese momento se otorgaban, hicimos las inversiones y somos la principal proveedora de Internet, de Telefonía y de TV por Cable. Clarín acá prácticamente no existe, tiene clientes residuales, pero no tiene presencia ni política ni económica, prácticamente lo expulsamos con el apoyo de la gente, que comprendió lo que es tener palabra propia”, afirmó.
Admitió que la ley “fue una frustración también, porque las negociaciones de Macri con Clarín generaron modificaciones. La ley nunca fue contra Clarín, sino contra los monopolios. Hicieron ese discurso de que era una especie de catástrofe, cuando la catástrofe eran ellos. La ley tuvo efecto breve, algunas cooperativas pudieron sobrevivir y resisten”, destacó.
Nocetti reflexionó que “no alcanzó a florecer todo lo que se hubiera podido, porque la ley fue frustrada por el rápido DNU de Macri, que no está totalmente derogada y sigue estando, pero sí están derogados los efectos anti monopólicos, y fue avalada por el Congreso”, lamentó, y comparó esa historia con el aval al veto de la ley de Financiamiento Universitario.
“Está el sabor dulce de que algunas cooperativas pudimos desarrollarnos”, añadió como una muestra del vaso medio lleno. El dirigente cooperativo describió los servicios que presta la entidad y recordó que “podemos competir con tarifas”, explicó que ese crecimiento va de la mano con la comunidad, porque “el cooperativismo es la versión humana del capitalismo”.
Nocetti lamentó que el Estado haya puesto “bajo siete llaves” la posibilidad de que las cooperativas brinden también el servicio de telefonía celular. “Se enojan con nosotros porque mostramos en la práctica la diferencia entre la economía social y la economía privada con fines de lucro; quedan desnudos ante la comunidad”, redondeó.