En Rosario marcharon por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Las consignas que enmarcaron las movilizaciones en distintos puntos del país fueron desde “ni una menos, vivas nos queremos”, “ni un paso atrás”, “basta de violencia machista y fascista”, y “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, entre otras.
Cobertura Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario.
Miles de personas y agrupaciones feministas marcharon durante este fin de semana en distintos puntos del país por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las consignas que enmarcaron las movilizaciones fueron desde “ni una menos, vivas nos queremos”, “ni un paso atrás”, “basta de violencia machista y fascista”, y “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, entre otras.
En Rosario la marcha nucleó a organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, pueblos originarios, feministas, referentes de la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.
Micaela López, de Pueblos Originarios en Lucha, mencionó algunos ejemplos de violencias que sufren las mujeres originarias, desde “la persecución del Estado”, “la falta de cupo laboral de los pueblos originarios” y la ausencia “de traductores en todos los ámbitos municipales y provinciales”.
“Vienen tiempos difíciles, en el próximo gobierno hay personas negacionistas que además ven a los feminismos y disidencias sexogenéricas como enemigos a combatir”, manifestó durante la jornada una de las representantes de la campaña por el derecho al aborto.
“Corremos el riesgo de perder muchos derechos conquistados con años de lucha. Y desde la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de Rosario, estaremos más atentas que nunca”, insistió.
Además, advirtió que una de las avanzadas del gobierno de Javier Milei puede ser sobre la ley de educación sexual integral (ESI) y pidió por la correcta implementación de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
“Que sea comunicada, difundida, respetada e implementada. Para que no haya más presas por abortar. Para seguir diciendo, donde sea necesario, que queremos infancias libres de violencias y niñas no madres. Vamos a defender nuestros derechos y a exigir que se cumplan. Si soplan fuerte van a levantar olas. Y nosotros sabemos ser marea”, remarcó.