Miercoles 24 de Mayo del 2023 - Tucumán

En marcha el juicio “Jefatura III” contra 27 represores de la última dictadura

Una particularidad de esta causa es que dentro de los documentos con los que cuenta la fiscalía se encuentra una lista de la Policía con el nombre de las personas que habían estado secuestradas en la jefatura.

Escuchar/Descargar el reporte de Agustin Mazuy desde FM Raco de Tucumán.

En Tucumán se lleva adelante el 15° juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. Se trata de la causa conocida como Jefatura III, que juzga a 27 militares y policías retirados, acusados de formar parte del sistema represivo que secuestró y torturó a 237 personas en el centro clandestino de detención de la Jefatura de Policía durante la última dictadura.

Una particularidad de esta causa es que dentro de los documentos con los que cuenta la fiscalía se encuentra una lista de la Policía con el nombre de las personas que habían estado secuestradas en la jefatura. Al lado de cado nombre había tres anotaciones que señalaban en qué situación se encontraba cada víctima: la palabra “PEN” era utilizada para referirse a aquellas personas que estaban “blanqueadas”, es decir, que su detención estaba reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional. “Libertad” era utilizada para quienes eran liberados bajo la clandestinidad, y “DF”, como abreviatura de Disposición Final, para referirse a las víctimas asesinadas.

El fiscal de la causa Pablo Camuña señaló que “se trata de la única lista de desaparecidos que hay en Argentina”.

La defensa de los imputados solicitó una serie de nulidades alegando que algunos de los acusados ya habían sido juzgados por los mismos hechos en juicios anteriores.

El planteo es engañoso porque en realidad, estas personas ya fueron juzgados pero por otros hechos. Cada víctima es un hecho, significa un hecho criminal distinto, y la obligación de responder por ese hecho es basado en las circunstancias de cada uno de los 237, que nunca fueron debatidos antes”, explicó el fiscal Camuña sobre la estrategia de la defensa.

Estos son planteos que se reiteran, ya se hicieron en Tucumán 7 veces por lo menos. En otras jurisdicciones se vienen haciendo, en ESMA que tiene como 4 o 5 partes siempre se plantea lo mismo, y en ningún caso ha sido aceptado”, agregó.

Mientras tanto, el debate se retomará el próximo 31 de mayo a las 9 de la mañana.

Más Noticias