En el Congreso Federal de Cultura y Comunicación se exigieron más políticas para el sector
Este encuentro fue el resultado de un proceso que incluyó instancias federales previas de "pre-congresos" en varias provincias
En La Plata se realizó el Congreso Federal de Cultura y Comunicación organizado por la CGT, las dos CTA y el Frente Cultural Federal.
Del Congreso participaron trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación, legisladores y legisladoras, dirigentes sindicales y organizaciones de medios comunitarios y cooperativos.
El encuentro tuvo lugar en el Teatro Argentino de la capital bonaerense con la presencia en la apertura del Gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien rechazó las medidas del gobierno contra la cultura y prometió defenderla desde su gobierno.
“Ellos saben bien que si permanece firme y sólida nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra percepción y nuestro sentido y sentimiento de soberanía, saben muy bien que no van a poder derrotar al pueblo argentino” declaró el gobernador bonaerense.
Además destacó que desde la provincia se defiende a la cultura, “estamos acá para rechazar la intervención de los medios públicos, para defender y comprometernos con el polo de producción audiovisual, para defender los institutos y organismos descentralizados de la cultura y la comunicación”.
Y finalmente reafirmó: “Si lo vienen a romper lo vamos a reconstruir, en la provincia de Buenos Aires no cierra una biblioteca, un teatro, se sostienen los centros culturales, la cultura comunitaria”.
Este encuentro fue el resultado de un proceso que incluyó instancias federales previas de «pre-congresos» en varias provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense, donde se discutieron propuestas que fueron presentadas en el Congreso Federal.
El Congreso Federal de Cultura y Comunicación incluyó el trabajo en 6 comisiones temáticas que terminará con un documento crítico de las políticas de ajuste que aplica el gobierno nacional y que afectan a los medios públicos, a organismos como el INCAA, INAMU, CONABIP y el FOMECA destinado a los medios comunitarios.
El responsable de políticas públicas de FARCO, Nestor Busso, destacó la importancia del encuentro: “Es importante porque pretendemos que se vuelva a instalar en la sociedad el debate sobre la comunicación, sobre la diversidad y pluralidad necesarias para vivir en democracia”.
El diputado nacional Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara, recalcó la necesidad de que el estado sostenga la producción cultural comunitaria y cobre impuestos a las plataformas internacionales.
“Si hacemos que tributen las grandes plataformas audiovisuales en la Argentina, nosotros triplicamos los recursos para nuestra cultura, si nosotros repartimos la publicidad oficial de manera tal que le llegue a los más chicos y no a los más grandes damos vuelta a la ecuación mediática en la Argentina” aseguró el diputado cordobés.