Empresarios aprovecharon el revuelo del paro de colectivos para pedir un boleto de 360 pesos
La iniciativa del sector empresarial implica un incremento cercano al 328% con respecto al valor actual, que está en $84.
Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Mazzuy desde FM Raco de Tucumán.
En Tucumán pasó el paro de colectivo y con el revuelo los empresarios del transporte aprovecharon para pedir un boleto de $360.
Con una tregua momentánea se levantó el paro de colectivos que dejó a los tucumanos sin transporte público desde el viernes 7 de julio hasta la tarde del lunes pasado. La Unión Tranviarios Automotor (UTA)y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), con mediación del gobierno provincial, llegaron a un acuerdo. El gobierno provincial y el Ministerio de Transporte de la Nación giraron los subsidios con los fondos necesarios para el pago de los sueldos de junio y el medio aguinaldo atrasados, uno de los principales reclamos.
A su vez, los empresarios presentaron un pedido de suba de tarifa del boleto a $360, lo que implica un incremento cercano al 328% con respecto al valor actual, que está en $84.
La propuesta generó distintas reacciones que repudiaron la intención de los empresarios del transporte. Algunas voces ya reaccionaron a la propuesta empresarial e informaron que un incremento de esas proporciones no es viable. El concejal José Luis Coronel, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital, dijo que “es una suma irrisoria, una suma irresponsable y jamás se daría ese aumento”.
La solicitud enviada por los empresarios será tratada en el Concejo, aunque aun se esperen los informes técnicos con los que los empresarios justifican el reclamo.
“El día que los subsidios lleguen en tiempo y forma y mínimamente se pueda cubrir los gastos básicos para que las unidades puedan funcionar y se garantice el pago de sueldo a todos los trabajadores del sector, vamos a ir solucionando este tema”, opinó Coronel.
Por otro lado, propuso estatizar el servicio, como en otras provincias, o que se llame a una nueva licitación. “Que se presente gente que realmente quiera invertir y mejorar este servicio. Creo que la palabra desastre queda elegante en comparación al servicio que nos brinda el ómnibus, con unidades viejas, con unidades que no cumplen los requisitos. Esa parte es de la municipalidad, que debería hacer los controles, las multas, las sanciones para que esto mejore, y no lo hacen”, agregó.