Martes 24 de Enero del 2023 - Nacionales

Empieza en el país la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Participan 33 países que forman el foro a través de jefes y jefas de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de cada Gobierno. El gobierno de Venezuela denunció que grupos de la derecha política preparaban una acción contra el presidente Nicolás Maduro una vez aterrizara en suelo argentino, y por eso decidió no asistir.

Este martes se inaugura la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de las 33 países a través de jefes y jefas de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de cada Gobierno.

El gobierno de Venezuela denunció que grupos de la derecha política preparaban una acción contra el presidente Nicolás Maduro una vez aterrizara en suelo argentino, y por eso decidió no asistir.

En la previa a la cumbre, el protagonismo lo tuvo la primera visita de Lula Da Silva en su tercer mandato como presidente de Brasil. Junto al presidente Alberto Fernández destacaron la importancia del encuentro latinoamericano y confirmaron que los dos países impulsan el proyecto para fijar una moneda común.

Si hay algo que tenemos en común con Lula es nuestra imagen de la necesidad de integrar a la América Latina. Hemos hablado primero de la integración mayor de nuestros países; hemos hablado después de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur. Hemos hablado también de volver a poner en marcha el Unasur. Hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escucharnos a todos los líderes del continente en la reunión de CELAC siempre con el propósito de favorecer la integración de la región”, manifestó el mandatario argentino desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde recibió a su par brasilero.

Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”, aseguró Fernández durante la jornada de este lunes, donde también firmaron acuerdos de cooperación bilateras en distintas áreas.

Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina”, expresó Lula al hacer uso de la palabra, sin dejar de lado el agradecimiento a Fernández por visitarlo cuando estuvo detenido en Brasil.

Recuperaremos una relación que jamás debería haber sido detenida. Mi visita como primer viaje realizado a un país extranjero después de haber ganado las elecciones y de haber asumido como presidente, es para decirle, a mí amigo Alberto Fernández, que vamos a reconstruir aquella relación que teníamos de paz, de crecimiento, que teníamos para relanzar nuestras relaciones”, agregó.

Por otro lado, prometió que “cuando termine mi mandato la relación entre Argentina y Brasil será la mejor relación que puede existir entre los países de Sudamérica y Latino América”.

Ver también:

Organizaciones de Latinoamérica y el Caribe lanzaron la CELAC Social

Más Noticias