El Tercer Malón de la Paz tuvo su cierre histórico en Buenos Aires y sigue con vigilia frente a la Corte
Foto: CTA Autónoma.
El Tercer Malón de la Paz realizó una histórica movilización en la Ciudad de Buenos Aires contra la reforma de la Constitución de Jujuy, donde exigieron la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y reclamaron por una ley de propiedad comunitaria indígena y de intervención federal a la provincia.
La llegada a la capital del país significa el final de un marcha que partió desde el norte jujeño, pasó por seis provincias y duró ocho días. Durante la movilización por las calles porteñas, así como sucedió en otras ciudades por las que pasó el Tercer Malón de la Paz, las comunidades indígenas recogieron el apoyo y la solidaridad popular. La marcha pasó por el Congreso Nacional y finalizó con una ceremonia a la Pachamama y un acto frente a la Corte Suprema en la Plaza Lavalle, donde todavía permanecen en vigilia.
“Venimos a pedir la intervención inmediata en sus tres poderes”, exigió uno de los representantes originario, quien además le pidió a los integrantes del máximo tribunal de Justicia del país que se expidan sobre la inconstitucionalidad de la reforma.
“A los señores jueces que no sé qué parte no saben leer, qué parte no entienden que solo tienen que cumplir con la ley. A los señores diputados nacionales, senadores nacionales, ¿Qué parte no entiende que es la hora de intervenir? ¿Qué es la hora ya de salvar a Jujuy de todo lo que está pasando? ¿Qué pasa, señores? ¿Qué parte no entiende que no cumplen con la Constitución?”, continuó.
“Soy semilla del primer Malón. Estoy orgullosa de ser nieta de los que fundaron en aquel tiempo, en 1946. Lo único que vengo a decirle al señor presidente es que pare esa reforma, que nos siga dando el derecho, la libertad de expresarnos, que no nos quite lo poco que tenemos, nuestra tierra”, manifestó una de las mujeres en la Plaza Lavalle.
Otro de los hombres representantes de las comunidades aseguró que darán batalla “en esta lucha que estamos llevando a cabo”.
“Vamos a convocar a todo el pueblo argentino que se sume a esta lucha, porque esta lucha no es solamente del pueblo jujeño, sino es de todo el país, hermanos. Vinieron por la provincia de Jujuy, van a venir por todo el país”, añadió.
Uno de los principales reclamos que alzan las comunidades originarias es que el nuevo texto de la constitución impulsada por el gobernador Gerardo Morales avasalla derechos sobre las tierras en las que viven. Además, resaltan que no recibieron la consulta libre, previa e informada antes de que se debata la ley.
“Nosotros estamos aquí por una razón, que es cuidar a nuestra madre tierra, no destruirla. No permitir que nadie de otros países, vengan a sentar sus empresas o que vengan a romperla. Nosotros estamos para cuidar, no estamos para destruir. Cuidemos a nuestra madre naturaleza”, pidió otra de las mujeres presentes.
Las comunidades que encabezan el Tercer Malón de la Paz todavía no regresarán a Jujuy. Desde ayer se mantiene en vigilia en la Plaza Lavalle, frente a la Corte Suprema de Justicia, y en los próximos días definirán las distintas gestiones para lograr una respuesta a sus tres reclamos principales, que la Corte declare inconstitucional la reforma de la constitución jujeña y que el Congreso sancione una ley de propiedad comunitaria indígena y apruebe la intervención federal de la provincia.