El Tercer Malón de la Paz fue recibido por el vicegobernador Carlos Haquim
“Vinimos acá solicitando información respecto de las leyes que habían ingresado a la legislatura para ser tratadas y reglamentar la Constitución que está cuestionada”, aseguró una de las abogadas de la organización luego de la reunión. Foto: Red Chaski.
*Cobertura Prensa Originaria Llankaj MAKI – Red Chaski
Representantes del Tercer Malón de la Paz marcharon a la Legislatura de Jujuy y fueron recibidos por el vicegobernador Carlos Haquim, quien confirmó que el parlamento provincial no avanzará en la promulgación de nuevas leyes.
“Vinimos acá solicitando información respecto de las leyes que habían ingresado a la legislatura para ser tratadas y reglamentar la Constitución que está cuestionada”, aseguró una de las abogadas de la organización luego de la reunión.
La letrada contó que en el encuentro con Haquim el vice afirmó que entró un solo proyecto que tomó estado parlamentario “que significa que va a estar en consideración, pero es una sola”. En esa línea, contó que los bloques justicialistas se comprometieron a “no tratar las que vengan hasta tanto no se resuelvan las cuestiones judiciales”.
“Eso es lisa y llanamente lo que nos dijo. Hemos tenido el primer acercamiento con este gobierno. Eso también hay que resaltar. Pero, por lo menos, las leyes que se intentan ingresar no van a ser tratadas. Eso es muy importante”, añadió.
Mientras tanto, la organización afirmó que seguirá movilizada en defensa de sus derechos. “La lucha es de todos, de todo un pueblo, que nos han recibido porque es la obligación, como vicegobernador, recibirnos. No es que le venimos a pedir por favor que nos reciba. Es su obligación, porque es el vicegobernador de nuestra provincia”.
Por último, comunicó que pusieron sobre mesa las experiencias vividas en cada uno de los cortes que realizaron en contra de la reforma de la constitución jurada el 20 de junio pasado. “Cada uno con su experiencia con lágrimas y mucho dolor. Y le hemos dicho que no podemos seguir viviendo esta situación, que estamos decididos, que hemos perdido el miedo, que damos la cara, que no nos importa nada, que vamos con todo. Como pueblo, no vamos a perder la dignidad. Estamos de pie, seguimos luchando”.
Mientras tanto, representantes del Tercer Malón de la Paz siguen en la Ciudad de Buenos Aires manifestándose en el Congreso y ante la Corte Suprema de Justicia para exigir la nulidad de la constitución impulsada por Gerardo Morales y que se sancione la intervención federal a la provincia. Integrantes del Malón de la Paz se encuentran encadenados al Congreso reclamando respuestas de los representantes del pueblo.