El Tercer Malón de la Paz denuncia que el gobierno de Gerardo Morales avanza con desalojos
Este viernes realizaron una nueva conferencia de prensa para visibilizar sus reclamos en contra de la reforma de la constitución y de cómo el gobierno provincial avanza sobre el derecho de las comunidades originarias.
*Cobertura Prensa Originaria Llankaj MAKI – Red Chaski.
El Tercer Malón de la Paz y la Multisectorial contra la Reforma de Jujuy brindaron una conferencia de prensa para denunciar al gobierno de Gerardo Morales por los avances sobre los derechos de las comunidades originarias de esa provincia.
“Estamos muy preocupados y denunciamos este accionar del gobernador de la provincia porque no consultó, porque le mintió al pueblo, nos sigue mintiendo a nosotros, es un atropello nuevamente, un perjuicio, no se puede porque sos el gobernador de la provincia decidir la situación particular de cada persona que necesita realizar su trámite de mensura y la titularización”, expresó uno de los presentes en el encuentro con los medios de comunicación.
“Este gobierno no respeta la Constitución Nacional (artículo 75, inciso 17), donde dice la entrega de la propiedad de las tierras comunitarias a todas las comunidades originarias”, agregó. Por eso remarcó que se están violando los derechos consagrados en el texto constitucional. “Yo les quiero decir al gobierno y a los legisladores y a todos los jujeños que estas tierras que ellos llaman tierras fiscales, como dice así en su reforma, no son fiscales porque son tierras que tienen la posesión y la propiedad de esas tierras, las están ocupando el 100% nuestros hermanos originarios en distintos puntos de la provincia”.
Además, informaron que entre el 26 y 29 de septiembre llegará a la provincia una comitiva de Amnistía Internacional.
También denunciaron al gobierno de Morales porque prometió no desalojar a las comunidades originarias pero otra vez incumplió. “Repudiamos también el accionar del gobierno porque salió en televisión diciendo que no iban a desalojar a nadie. Los constituyentes apoyaron esto y dijeron también en televisión que no había ningún peligro de desalojo”.
En esa línea, comentaron que en “Los Matos, en Palmazola, la familia Flores se está haciendo desalojada”. “En Caimancito también hay desalojos. Ayer hubo desalojos en La Quiaca Vieja. Cuatro familias de La Quiaca Vieja están siendo brutalmente desalojadas y los medios de comunicación no están haciendo nada, como siempre”, añadió.
Por último, aseguró que “están aplicando ya la reforma, están aplicando estos decretos, y justamente estos decretos están haciéndolo para crear más impunidad y seguir actuando sobre las tierras de las comunidades”.