El Senado aprobó la Ley Bases y hubo represión contra la masiva movilización que la rechazaba
Esta madrugada, los legisladores también trataron el proyecto de ley de reforma fiscal que fue aprobado en general, pero en la votación en particular rechazaron la restitución del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras y la rebaja en bienes personales.
El Senado aprobó la Ley Bases y el gobierno desplegó un mega operativo policial que reprimió la movilización en contra en las inmediaciones del Congreso con gas pimienta, palos, camiones hidrantes, y decenas de detenciones. Entre los heridos y víctimas de la represión hubo diputados y periodistas, entre otros, como Mario Sadras de Radio Gráfica que cubría la sesión para el programa especial que desarrollaba la emisora de CABA.
Después de horas de exposiciones, pasadas las 23, la votación en general terminó empatada en 36 y desempató a favor la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel. En la votación en particular se aprobó el capítulo que declara emergencias varias y la delegación de facultades para el presidente Javier Milei. Esa votación también resultó empatada y tuvo que resolver la vicepresidenta, que adhirió al proyecto de ley.
También se aprobaron los capítulos sobre la reforma del Estado, que habilita al mandatario argentino a disolver organismos públicos y privatizar empresas estatales; la reforma laboral, que habilita tener a trabajadores un año a prueba, elimina las actuales indemnizaciones por despido y permite tener empleados por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo; y el Régimen de Incentivos para Grades Inversiones (RIGI), entre otros títulos. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados que puede ratificar (total o parcialmente) esos cambios o insitir en la redacción original.
Ya en la madrugada del jueves, los senadores y senadoras trataron el proyecto de ley de reforma fiscal que también fue aprobado en general, pero en la votación en particular rechazaron la restitución del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras y la rebaja en bienes personales.
La policía avanza contra la manifestación frente al Congreso
— Radio Gráfica (@radiografica893) June 12, 2024
📲 @Ramiro181067 pic.twitter.com/Jzrs6yd2x6
Durante la extensa jornada de este miércoles miles de personas llegaron hasta las inmediaciones del Congreso para exigir que los y las legisladoras que no aprueben la Ley Bases y el paquete fiscal. La respuesta del gobierno fue un intenso operativo policial con distintas fuerza federales (Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, además de la Policía de CABA) que reprimieron al pueblo organizado y a los movimientos sociales, sindicales, políticos, culturales, y de derechos humanos que llegaron hasta el lugar.
Absolutamente descolgado de lo que sucedía en realidad, desde la Oficina del Presidente felicitaron a las fuerzas de seguridad “por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado”.
La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 12, 2024
Durante la maratónica sesión, el legislador de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, defendió el paquete de medidas enviado por el Ejecutivo Nacional y atacó al bloque opositor de Unión por la Patria: “¿No les da un poco de vergüenza intentar detener el progreso de Argentina? ¿No se han cansado ya de tomar decisiones para empobrecer a Argentina? ¿No se cansaron ya del poder por el poder mismo?”.
En esa línea, aseguró que “es momento de dejar de mirarse los pupos y empezar a ver que pasa en Argentina de verdad”. “Las riquezas están, los recursos están, solo tenemos que aprobar una ley para empezar a explotarlas”.
Por su parte, el radical Martín Lousteau (que en general votó en contra pero en particular acompañó algunos títulos del proyecto), dijo que “la Ley Bases le da carta al gobierno para hacer cualquier cosa”. Luego enumeró situaciones en las que el gobierno nacional no cumplió el rol que le correspondía, como por ejemplo cuando “se le escapó la epidemia de dengue sin ninguna campaña llevando un récord histórico de contagios y muertes”, o permitir “que se le venzan alimentos en vez de repartirlos”.
Y sumó: “A los que frenan la entrega de medicamentos oncológicos; a los que no fueron capaces de comprar papel especial para emitir pasaportes; a los que le renuncian funcionarios en masa pero todavía tienen 1800 cargos jerárquicos por ocupar; a los que corren a comprar aviones, pero prefieren no repartir la leche. A los que tuvieron que importar gas de emergencia de Brasil porque no pudieron terminar un gasoducto al que le faltaba prácticamente nada. A los que presumen del ajuste más grande de la historia aún si es a costa de los jubilados”.
“Ese es el gobierno que está pidiendo un cheque en blanco para que decida como viene sobre la educación, las universidades, la ciencia, el INTI, la cultura, el servicio meteorológico nacional o el banco nacional de datos genéticos”, resaltó.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, que también votó en contra, criticó el discurso de tener que darle herramientas al presidente para que pueda llevar adelante el cambio que votó la sociedad en 2023. “No, ninguna herramienta a una persona que piensa en destruir eel Estado. El Estado es la educación, salud, seguridad, la defensa, la justicia, la relación con los Estados provinciales, con otros Estados. Eso es el Estado”.
“Estos no tienen ni la más mínima idea. Hacen su opera rock y cantan en el Luna Park mientras en algunas partes están en sufrimiento pleno”, insistió.
Mayans también se mostró en contra de la delegación de facultades al presidente “para que haga lo que quiera con las empresas estatales”.
“Yo no me engaño con este cambio que quieren hacer. No es una persona de fiar. No le podemos dar poderes absolutos a esta persona para que haga lo que quiera con el Estado. No lo vamos a hacer porque no somos irresponsables”, cerró.