El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur repudió los dichos de la candidata a canciller de Milei
Mondino dijo que en un supuesto gobierno de Milei se respetará “los derechos de los isleños a la autodeterminación”, concepto utilizado por los ingleses para justificar la usurpación de parte de nuestro territorio nacional. El proyecto de entrega de nuestra soberanía a los ingleses generó un fuerte rechazo y el candidato a presidente de La Libertad Avanza tuvo que salir a contradecir las palabras de Mondino. Foto: Twitter.
Escuchar/Descargar el reporte de Leila Bitar de Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, rechazó los dichos de Diana Mondino, candidata a ser canciller en un hipotético gobierno de Javier Milei, sobre el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas.
Las declaraciones fueron al diario británico The Telegraph. Mondino dijo que en un supuesto gobierno de Milei se respetará “los derechos de los isleños a la autodeterminación”, concepto utilizado por los ingleses para justificar la usurpación de parte de nuestro territorio nacional. El proyecto de entrega de nuestra soberanía a los ingleses generó un fuerte rechazo y el candidato a presidente de La Libertad Avanza tuvo que salir a contradecir las palabras de Mondino.
Guillermo Carmona, secretario de Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, consideró que el libertario siempre defendió esa idea. “En la plataforma electoral de Milei, en el 2021, hablan de la aplicación del principio libre de determinación de los pueblos, de la profundización de las relaciones con el Reino Unido, es el único país al que mencionan además, y hacen referencia a la profundización de la relación con los isleños”, expresó en declaraciones a Radio Gráfica y reproducidas en el Informativo FARCO.
“Ahora, hurgando, vamos encontrando no se puede esperar otra cosa de alguien que explícitamente dice ser un admirador de Margaret Thatcher, esta primera ministra británica que no solamente fue autora de las políticas más brutales en la aplicación del neoliberalismo, sino que además fue quien tomó las decisiones más crueles y atentatorias contra el derecho internacional en la guerra de Malvinas. Entre ellas, la decisión del ataque y hundimiento del ARA general Belgrano, hecho en el que murieron 323 compatriotas argentinos”, agregó el funcionario.
Por otro lado, señaló Mondino “peca de ignorancia” porque “en tanto habitantes del territorio nacional, la Argentina constitucionalmente les reconoce a los isleños los derechos civiles, sociales, económicos, culturales, e incluso los políticos aquellos que hayan nacido en Malvinas, siempre y cuando sea como habitante del territorio nacional, no en el ejercicio de la autodeterminación”.