El reclamo feminista en el Día Internacional contra la Violencia de Género se hizo sentir en todo el país
En la Plaza de Mayo se realizó un juicio popular a los hambreadores del pueblo y estuvieron en el banquillo el presidente y sus ministros Luis Caputo, Sandra Pettovello y Patricia Bullrich. Foto: MTE.
El Día Internacional contra la Violencia de Género se vivió con fuerza en todo el país. Miles de personas participaron de marchas y actividades para repudiar los femicidios, transfemicidios y las políticas de ajuste en género aplicadas por el gobierno de Javier Milei.
En la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo un juicio popular simbólico contra el presidente Milei y sus ministros Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Patricia Bullrich (Seguridad). Una trabajadora de la tierra resumió el sentir de muchas: “Estamos acá denunciando la falta de políticas para el acceso a la tierra y a una vivienda digna. Nosotras trabajamos la tierra en cualquier clima para alimentar al pueblo, mientras ellos encarecen los alimentos y fomentan la corrupción”.
En Rosario, Gabriela Cericola, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad del Sindicato de Luz y Fuerza, destacó la importancia de la lucha colectiva: “Este año, con los discursos de odio y la falta de empatía, estar en la calle y mantenernos unidas es la solución. Hemos avanzado, pero este día nos mantiene en pie de guerra para defender lo logrado”.
Por su parte, Maia Levinstein, secretaria de Género del Sindicato de Correo, afirmó: “El 25 de noviembre es una fecha patria. Es un día para visibilizar la violencia contra las mujeres y nos encuentra siempre en la calle”.
En Córdoba, las movilizaciones no solo se dieron en el centro de la capital, sino también en los barrios. En Cabildo, Roxana, integrante de la agrupación Soñadores de Impacto, recordó el origen de su lucha: “Nos empezamos a juntar hace tres años por el femicidio de una compañera en el Parque Los Algarrobos. Es importante encontrarnos este día”.
Norma Britos, participante de la marcha barrial, resaltó: “No todas podemos ir al centro, pero movilizarnos en el territorio permite dar testimonio y pedir por la no violencia hacia las mujeres”.
* Cobertura de Aire Libre de Rosario y Sur de la ciudad de Córdoba.