El país enfrenta una nueva devaluación y se espera saber hasta dónde subirán los precios desde esta semana
Tras el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se libera la compra de dólares y comienza a regir el regir el sistema de flotación cambiaria que podría llevar la moneda norteamericana hasta los 1400 pesos como límite fijado por el gobierno.
El país enfrenta una nueva devaluación y se espera saber hasta dónde subirá el dólar y los precios a partir de este lunes. Tras el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se libera la compra de dólares y comienza a regir el regir el sistema de flotación cambiaria que podría llevar la moneda norteamericana hasta los 1400 pesos como límite fijado por el gobierno.
Así lo anunció el presidente Javier Milei el viernes por la noche a última hora, con el fin además de tapar el dato que se había dado a conocer dos horas antes, de que la inflación en marzo aumentó un 3,7%.
Pese a que Milei y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunciaron todo con un aire triunfalista, la economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Carolina Berardi, remarcó que “el gobierno terminó reconociendo que absolutamente todos los analistas económicos que le veníamos diciendo el tipo de cambio está atrasado teníamos razón”.
En diálogo con Radio Estación Sur explicó cómo funciona la flotación cambiaria y cómo será la intervención del Banco Central para sostener el valor del dólar. “Pasaron a un esquema de flotación en bandas. Todos los días en el mercado único y libre de cambios se transaccionan dólares están quienes necesitan comprar dólares para importar, las personas físicas para ahorrar, y están quienes exportaron y deben vender sus dólares. En esa interacción entre la oferta y la demanda, si el precio está entre 1000 y 1400 pesos por dólar, el Banco Central puede no hacer nada. Ahora, si ese precio es superior a 1400 pesos, el Banco Central definitivamente va a intervenir y va a vender dólares para bajar ese tipo de cambio”.
Sin embargo, este esquema de la flotación va a impactar directamente sobre la inflación y el bolsillo del pueblo. “Los salarios se deterioraron ya en este primer trimestre, y lo que vamos a ver va a ser un escenario complicado en materia de precios porque supongamos que no sube tanto, solamente se va a 1150, pero el martes se puede ir a 1200, el miércoles se puede ir a 1250, porque lo van a dejar flotar. Entonces, esa inestabilidad cambiaria sin duda se va a trasladar a precios”.