El intendente irá a la justicia contra la prohibición de tasas municipales en boletas de energía
El intendente Marcos Castro adelantó en Radio Encuentro que no descarta que se inicien acciones legales porque entiende que el convenio que tiene la municipalidad de Viedma es totalmente legal. Es en respuesta a la resolución del Ministerio de Economía que prohíbe esa acción a los municipios.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
Intendentes de todo el país rechazan la decisión del gobierno de incluir tasas municipales en boletas de energía y en Viedma el mandatario local evalúa realizar una presentación judicial contra esa medida.
La tasa municipal en la capital de Río Negro se cobra con la factura de energía eléctrica. Aunque el sistema podría caerse cuando entre en vigencia la resolución del Ministerio de Economía que prohíbe esa acción a los municipios.
El intendente Marcos Castro adelantó en Radio Encuentro que no descarta que se inicien acciones legales porque entiende que el convenio que tiene la municipalidad de Viedma es totalmente legal. “Hay situaciones en todo el país donde gobiernos locales dentro de la facturación y a través de distintos convenios que tienen distintas provincias se generan pago y cobrabilidad de tasas a través de servicios de energía”, explicó el mandatario local.
“Entendemos a priori que el gobierno nacional tiene facultades, quizás bastante limitadas en esta materia y el acuerdo entre los municipios, la provincia, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), fundamentalmente, y la empresa prestataria del servicio es lo suficientemente legal y sólido”, subrayó.
También indicó que probablemente se incorporen otros intendentes a este reclamo. “Podemos evaluar alguna medida cautelar o alguna medida de no innovar”. Sin embargo, afirmó que “todavía estamos en un contexto donde entendemos que la aplicación de esa medida en Viedma en principio no sería inmediata”.