El gobierno respondió otra vez con represión y detenciones al reclamo social pacífico
Después de la represión, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Polo Obrero dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que fueron víctimas de una maniobra del gobierno nacional, que había pautado una reunión que fue utilizada para que la represión se concrete. Foto: Instagram UTEP.
El gobierno nacional respondió otra vez con represión y detenciones al reclamo pacífico por la grave situación social. Este miércoles hubo manifestaciones y marchas por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos populares, una situación que comenzó en dicimebre de 2023, cuando La Libertad Avanza asumió al Ejecutivo.
Las actividades tuvieron su epicentro en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la Policía Federal y porteña reprimieron con palos, gases y detuvieron y lastimaron a muchas de las personas que se manifestaban. Entre los heridos se encontraban trabajadores y trabajadoras de prensa que cubrían el hecho.
AHORA 🚨 Brutal represión en la Avenida 9 de Julio a organizaciones sociales y políticas que se movilizan por la falta de alimentos en comedores.
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) April 10, 2024
Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antihuelga como respuesta a los reclamos.
📹Prensa Obrera pic.twitter.com/SIiDTA6vg6
Después de la represión, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Polo Obrero dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que fueron víctimas de una maniobra del gobierno nacional, que había pautado una reunión que fue utilizada para que la represión se concrete.
“Hoy hemos sido víctimas de una maniobra. El gobierno decía que iba a recibir a delegados y delegadas de los movimientos populares para discutir esta situación y sin embargo cuando estábamos dirigiéndonos al Ministerio de Capital Humano hubo una represión salvaje”, relató el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo.
El dirigente social remarcó que “la única respuesta que tiene el gobierno a los problemas sociales, a la pobreza, a la desigualdad, y a la injusticia, es la represión”. Y agregó: “Ha quedado claro que desde el inicio de este gobierno Instalaron la idea de que no se puede protestar, rompiendo con un derecho constitucional como es la protesta que consagra nuestra constitución. Y sin embargo se cagan en eso”.
La dirigente del Polo Obrero (PO), Gabriela de la Rosa, coincidió en que ayer los movimientos sociales fueron “víctimas de una falaz emboscada por parte del gobierno de la Ciudad y nacional”. En la misma que Gramajo, explicó que cuando una comisión se dirigía hacia la reunión que se había pautado la Policía “avanzó brutalmente, no solo reprimiendo” sino también “torturando a los compañeros que fueron detenidos”.
De la Rosa mostró una imagen de un compañero que fue detenido: “Está muy claro en las imágenes que salieron en vivo en la televisión que cuando lo detienen el compañero no tenía ninguna herida en el rostro. Como lo ven acá en esta foto, el compañero tiene la cara destruida, irreconocible está. Cuatro puntos le hicieron en el hospital en la cara”.
La sucesión de hechos represivos hacen pensar a la dirigente del PO que tanto el gobierno nacional, de la Ciudad y la Policía de ambos distritos tiene “un ensañamiento con los trabajadores, los pobres que nos organizamos, los que salimos a movilizarnos”.
Por eso, insistió con la necesidad de un paro general: “Está más que claro que Argentina necesita una huelga general, un paro y que toda la clase obrera salga a repudiar este ajuste”.
Reclamamos la inmediata libertad de Edwin Fredi Ocabcha Condori del Polo Obrero de Celina. Fue detenido en la movilización, y aunque no se resistió le golpearon la cabeza contra el piso, lo arrastraron y amenazaron de muerte, provocándole heridas profundas en la cara. pic.twitter.com/KJQYIN8IUN
— Prensa Obrera (@prensaobrera) April 10, 2024