El gobierno provincial anunció que pondrá a una detenida trans en una cárcel de varones
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, confirmó que Luz Mía Di Battista, alias “Barbie”, será trasladada a la alcaidía de hombres ni bien sea extraditada de Paraguay, luego de fugarse de una comisaría en Resistencia.
Escuchar/Descargar el reporte de Sonia Abrego desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.
Luego de que el presidente Javier Milei anuncie la medida de que los presos no podrán pedir cambiarse de cárcel por cuestiones de género, la provincia del Chaco se hizo eco de estas declaraciones.
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, confirmó que Luz Mía Di Battista, alias “Barbie”, será trasladada a la alcaidía de hombres ni bien sea extraditada de Paraguay, luego de fugarse de una comisaría en Resistencia.
“Tenemos un caso que buscan todas las vueltas, no solamente legales, sino a veces hasta usando la viveza criolla, para ir de un penal a otro, como el caso de los que quieren cambiarse de género”, se refirió el titular de la cartera de seguridad chaqueña sobre este caso.
“Este delincuente que se fugó de la Comisaría Primera. Son delincuentes, llámense como se llamen y vengan donde vengan. Fueron a cometer delitos en Paraguay, lo tienen preso y seguramente lo vamos a traer y lo vamos a meter en la Alcaidía, que es donde tiene que estar”, agregó.
Desde el Comité para la Prevención de la Tortura expusieron la preocupación ante estas medidas que atentan contra las leyes vigentes. Ariela Álvarez, comisionada del organismo, comentó que la ley de identidad de género es una normativa “que permite a las personas que puedan vivir su vida y sus derechos y realizar toda su vida social, jurídica, con un DNI que reconoce precisamente la identidad”.
“No es algo que ni el presidente ni nadie de nosotros pueda decir hoy no reconozco la ley porque no quiero, porque estaría incumpliéndola. Las personas privadas de libertad tienen garantizados todos sus derechos que están por ley”, añadió.
Las organizaciones y organismos de derechos humanos llaman a las autoridades a reconocer los avances y las herramientas existentes en los servicios penitenciarios y sobre todas las cosas a cumplir las leyes argentinas.