Martes 04 de Octubre del 2022 - Río Negro

El gobierno nacional eligió la represión para enfrentar el reclamo mapuche en Villa Mascardi

Hasta el momento se sabe que el operativo policial bloqueó la Ruta Nacional N°40 para facilitar el despliegue de las fuerzas. Según la Gremial de Abogados fueron detenidas 8 mujeres de la comunidad con 5 niños, mientras seguía en la montaña la persecución a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El gobierno nacional eligió la represión para enfrentar el reclamo mapuche en Villa Mascardi. Durante la madrugada de este martes, el grupo Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi llegó a la zona cercana a la localidad de Bariloche para llevar adelante un operativo represivo que lleva varias detenciones a integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Esa comunidad sostiene hace 5 años una recuperación territorial y sufren distintos hechos violentos por parte de las fuerzas de seguridad y patotas que responden a empresarios que tienen intereses sobre esas tierras. En esa misma zona fue asesinado el joven Rafael Nahuel por el Grupo Albatros de la Prefectura Argentina en noviembre de 2017.

Este lunes, y con la excusa de que un puesto de Gendarmería fue incendiado por personas encapuchadas que no fueron reconocidas, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó una unidad represiva especial con efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal.

La resolución creó al Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi que responde a la cartera de Seguridad que dirige Aníbal Fernández. El texto que justifica la decisión afirma que las familias mapuches están usurpando el territorio, las responsabiliza por hechos de violencia y asegura que su accionar pone en riesgo a la comunidad toda.

Tras el envío de efectivos, la jueza federal Silvina Domínguez ordenó el operativo represivo que todavía continúa para desalojar a la comunidad de las tierras que reclama como propias.

María Nahuel, integrante de la comunidad desalojada, acusó al gobierno nacional, a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, a la Iglesia, que reclama el desalojo de uno de los terrenos, y al empresario Diego Frutos de hostigar a las familias que habitan la lof.

La última conversación que tuve fue con la machi, la autoridad nuestra, y ella me decía que (las fuerzas de seguridad) estaban en la puerta. Ella está con su nene de 4 meses y 3 años. Estaba durmiendo y le entraron por ese lugar. Creo que en este momento está detenida con sus nenes”, relató en diálogo con Radio Encuentro.

Además, llamó a movilizarse frente a esta nueva represión. “Convocar a la sociedad y a la gente mapuche que nos acompañen, que se manifiesten. Al Estado no sé si pedirle porque ellos trabajan para los ricos, no para los pobres”.

Nosotros nunca vamos a tener justicia porque hasta el día de hoy no la tenemos. Pero sí nos siguen atacando, creen más a un rico que tiene plata, pero a nosotros los pobres no”, remarcó.

María Nahuel aseguró que lo sucedido hace algunos días con el incendio del puesto de Gendarmería “es un montaje”. “Hay muchas cosas que se dicen en contra de nosotros cuando no es así. La gente nuestra está cansada que nos acusen”, agregó.

Mientras tanto pasado el mediodía seguía el operativo de represión con la ruta nacional 40 cortada para facilitarlo. Según informó la Gremial de Abogados fueron detenidas 8 mujeres de la comunidad con 5 niños, mientras seguía en la montaña la persecución al resto de los integrantes.

Más Noticias