Martes 03 de Septiembre del 2024 - Nacionales

El gobierno invadió con policías la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo

La rectora Cristian Caamaño señaló al interventor Eduardo Maurizzio como el responsable de motivar la presencia de la Federal en la universidad. Esta situación motivó que estudiantes, docentes y representantes de organizaciones sindicales y sociales se convocaran para repudiar la medida y pedir la salida de la policía. Finalmente la fuerza se retiró del lugar y las universidad pudo reabrir sus puertas. Foto: Mario Sadras.

El gobierno nacional envió a la Policía Federal a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo con el fin de cerrarla y por varias horas no dejó entrar ni salir a nadie.

El ataque de La Libertad Avanza sobre la alta casa de estudios comenzó ayer al mediodía, cuando efectivos policiales quiso cerrar el edificio con la excusa de una supuesta falta de matafuegos. La rectora Cristian Caamaño señaló al interventor Eduardo Maurizzio como el responsable de motivar la presencia de la Federal en la universidad. Esta situación motivó que estudiantes, docentes y representantes de organizaciones sindicales y sociales se convocaran para repudiar la medida y pedir la salida de la policía. Finalmente la fuerza se retiró del lugar y las universidad pudo reabrir sus puertas.

Distintas organizaciones repudiaron la invasión policial a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a los gremios docentes, repudió el accionar del gobierno y lo consideró un atentado contra la universidad argentina que viola la autonomía garantizada por ley.

El docente Marcelo Koenig aseguró que la policía bloqueó la entrada y salida de la universidad y “retuvo indebidamente a personas que ya estaban adentro”. Luego denunció la acción del interventor Maurizzio: “Teóricamente, por una orden del interventor designado por Milei que la manda a la orden por un Gmail. Una cosa absolutamente irregular”, manifestó en diálogo con el móvil de Radio Gráfica, presente en el lugar.

Por otro lado, destacó que la universidad sigue funcionando a pesar del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei sobre la educación pública. “Sigue funcionando normalmente, pese al ahogo presupuestario. Hace ocho meses que no cobramos ni un mango, pero acá se sigue dando clases porque como nos enseñaron las Madres la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

“Se hace en las aulas, dando clases y continuidad a este sueño, que fue el sueño de Hebe de construir una universidad”, remarcó.

Luego de varias horas de tensión con la policía ocupando la universidad pública, la rectora Cristina Caamaño comunicaba a quienes se manifestaban que se había logrado que la fuerza se retirara.

En primera instancia pidió que todo el grupo de personas que se había reunido en el lugar permita que la policía se retire para luego ocupar las aulas y puestos de trabajo nuevamente.

Sabemos que están avasallando la autonomía universitaria. Sabemos que esto no tendría que haber pasado, que la cautelar salió a favor mío, sabemos un montón de cosas, pero en este momento lo que necesitamos es que la policía se pueda retirar tranquilamente y nosotros ingresar a la universidad”.

Más Noticias