Miercoles 21 de Febrero del 2024 - Nacionales

El gobierno insiste en declarar a la educación como servicio esencial para frenar la huelga docente

Los gremios docentes nacionales ya anticiparon que habrá paro si el gobierno no convoca a la paritaria nacional. 

Ayer el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que está en evaluación la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial, algo que ya estaba incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia número 70 del 2023, pero fue frenado por la justicia ante un amparo de la CTERA, el principal gremio docente del país. 

La intención es limitar el derecho de huelga ya que al declararse servicio esencial se obliga a garantizar el dictado de clases.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la CTERA, rechazaron esta posibilidad anunciada por Adorni. En declaraciones a Informativo FARCO, la secretaria General Sonia Alesso, dijo que limita el derecho de huelga y que está vigente una medida cautelar pedida por el gremio contra el DNU y también las que lograron las centrales sindicales. 

“Nosotros presentamos una medida cautelar particular de CTERA citando los antecedentes en el mundo, antecedentes argentinos y de la OIT  y nos fallaron a favor, con lo cual esto que están diciendo no creo que tenga ningún efecto legal”, recordó Alesso.

Los gremios docentes nacionales ya anticiparon que habrá paro si el gobierno no convoca a la paritaria nacional. 

Alesso también confirmó que todavía no fueron convocados por el gobierno nacional para debatir la paritaria nacional docente “el día jueves tenemos congreso y ahí se van a determinar las medidas a seguir en caso de no ser convocado  y de no tener paritaria”. 

Los docentes también exigen el pago del FONID que no se envió a las provincias: “con lo cual el efecto va a ser que las provincias no lo paguen, algunas lo van a adelantar y otras no, puede ser que haya docentes que cobren menos”.

Más Noticias