El gobierno festeja por la planta de GNL y avanza con el cuestionado proyecto minero Calcatreu
Hay expectativa y preocupación. Ahora la tierra de las peras y manzanas será de explotación petrolera, gas, minería y puertos. Este mes en Ingeniero Jacobacci se lleva adelante la audiencia pública para ver si se concreta un viejo anhelo de la minería.
Escuchar/descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
Mientras el gobierno de Río Negro celebra la instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas, el proyecto minero Calcatreu entra en tiempo de definiciones y ambos marcan un cambio en el perfil productivo para la provincia de las manzanas y peras.
Hay expectativa y preocupación. Ahora la tierra rionegrina será de explotación petrolera, gas, minería y puertos. Este mes en Ingeniero Jacobacci se lleva adelante la audiencia pública para ver si se concreta un viejo anhelo de la minería. La licencia social o acompañamiento de las comunidades es el gran debate. Desde el gobierno de Alberto Weretilneck y el municipal de Jacobacci aseguran que todos están de acuerdo con la llegada de un proyecto de estas características.
“Está cambiando un poco la matriz productiva de la provincia y también de la Región Sur. Hay una herramienta para empezar a cambiarla, que es el tema minero”, destacó el intendente José Mellado, en diálogo con Radio Encuentro.
Además, sugirió que el pueblo “tiene otra mirada distinta respecto al proyecto a lo que era hace 10 o 20 años”. Y subrayó: “La expectativa que tiene la comunidad jacobaccina y de todas las regiones es otra y creo que es muy positiva”.
Sin embargo, comunidades y organizaciones denuncian el engaño gubernamental. Orlando Carriqueo, huerquén del parlamento mapuche opinó que no hay licencia social para el proyecto minero. “Se va a ver ahora, lo que hay es una necesidad de trabajo y eso es otra cosa. Pero licencia social de la gente que está en el territorio, no”.
También afirmó que el gobierno “no dice la verdad” sobre las consecuencias de la explotación minera: “No dice que ese territorio no va a servir más, que va a quedar agua contaminada y que no se va a poder reutilizar”.
“Lo que yo puedo ver es que si hay una gran falta de trabajo. Es como si a vos te dejan 20 días encerrado, hambreado y salís y te dejan un plato de carne podrida. Y, vos lo vas a comer”, agregó.
Así las cosas por Río Negro en una semana en la que se anunció y se celebra el puerto del gas licuado al lado del puerto de petróleo. Ambos en el pleno golfo que, supuestamente, es reserva natural declarada. También se avanza con la minería a gran escala en una zona donde, supuestamente, estaba prohibido. Tiempos modernos de vientos fuertes patagónicos.